jueves, 23 de febrero de 2012

Se viene una nueva Ley de Electricidad

El nuevo director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcocer, que asumió hace un par de semanas, enmarcó su prioridad en trabajar al lado del ministerio del área en la elaboración de la nueva Ley de Electricidad, misma que debe estar lista en esta gestión. Su primer acción es realizar una evaluación interna.

Según el nuevo directivo, desde la AE se está impulsando el desarrollo de una política institucional en tres áreas estratégicas: regulación, protección y educación. Regular a las empresas que operan en la industria eléctrica (generación, transmisión y distribución) para que cumplan compromisos de expansión e inversiones con el fin de llegar con electricidad hasta el último rincón del Estado, es prioridad número uno para la entidad. Educar y proteger, también constituyen herramientas de trabajo de la reguladora.

P. ¿Cuál es el rol de la AE?

R.A.: La Autoridad de Electricidad, nació al amparo del Decreto Supremo 0071 que fue aprobado el 9 de abril de 2009.

Esta entidad tiene como rol fundamental regular las actividades del sector eléctrico, precautelando los derechos de los consumidores con respecto a la calidad del servicio, y generando condiciones para lograr el acceso universal al servicio eléctrico en todo el territorio boliviano, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que lleva adelante el Gobierno nacional.

Este Decreto Supremo, señala específicamente que la AE, tiene competencia para atender, resolver e intervenir y/o mediar en controversias entre operadores y a su vez entre estos y la sociedad en su conjunto.

P. ¿Cuáles son sus prioridades en cuanto a sus labores en la AE?

R.A.: Trabajar estrechamente con el Órgano Ejecutivo cabeza del sector, es decir, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, esencialmente en la elaboración de la nueva Ley de Electricidad.

P. ¿Qué desempeño espera que tenga la AE en cuanto a la defensa del consumidor?

R.A.: La función de la AE en primera instancia debe ser orientada hacia la población, con el propósito que la misma conozca sobre sus derechos y obligaciones, velar por la calidad del servicio que reciben a un precio justo de acuerdo a Ley. Por otro lado se debe analizar y mejorar los procedimientos que permitan agilizar los trámites ante los reclamos existentes.

P. ¿Hay algún mecanismo que sea urgente implementar para que el usuario sea beneficiado con el servicio básico como es la electricidad?

R.A.: Mas que urgente, existen varios temas importantes que implementar como el impulso a la electrificación rural, la visión y el concepto de cobertura ha cambiado, ahora se define como el acceso universal al servicio de electricidad como un derecho fundamental, y esto es básicamente impulsar la electrificación en el área rural.

También, se deben implementar mecanismos que permitan el mayor uso de las energías alternativas para la generación de electricidad.

P. ¿Cuál es el plan de gestión que de manera general tiene, ahora que recibió el despacho?

R.A.: En primera instancia, se decidió realizar una evaluación de las actividades que se venían cumpliendo en la AE, para posteriormente plantear un rumbo de acción que permita cumplir el objetivo central de esta entidad reguladora.

P. ¿Cuál es la acción inmediata que asumirá?

R.A.: Una evaluación interna, agilizar los trámites en curso tanto de los agentes, como de los usuarios del servicio eléctrico.
.
P. ¿Qué propone para que la AE tenga mayor presencia?

R.A.: La mayor presencia en el ámbito social se dará en la medida en que se responda a las necesidades de los usuarios y población en general que es el tener un servicio eléctrico confiable, seguro y con tarifas justas establecidas en la reglamentación.

El perfil

Richard César
Alcocer Garnica
Director de la Autoridad de Electricidad.

Ciudad natal:
Cochabamba

Estudios:
Licenciado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Mayor de San Simón. Realizó una Maestría en Sistemas Eléctricos de Distribución – Posgrado UMSS - Maestría en Dirección y Administración de Empresas – Escuela Europea de Negocios (EEN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario