jueves, 9 de febrero de 2012

Viceministro de Electricidad garantiza la provisión de la energía eléctrica

El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, informó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuenta con una reserva de 47,5 megavatios de energía eléctrica y que actualmente el país cuenta con una generación instalada de 1.300 megavatios de energía eléctrica, en tanto, la demanda de la población no sobrepasa los 1.100 megavatios.

Peredo argumentó que actualmente existen termoeléctricas que se encuentran en mantenimiento por fallas no previstas, lo que ocasiona un desabastecimiento de 200 megavatios y, pese a los fallos anotados la energía eléctrica se encuentra garantizada para la población.

Adelantó que para el presente mes se prevé contar con una unidad térmica en la zona El Kenko de la ciudad de La Paz, con lo que se sumará 17,5 megavatios de energía, para hacer un total de 99,5 megavatios adicionales de energía en el sistema interconectado de Bolivia (SIN).

Además, se tiene previsto la inversión en cuatro proyectos de instalación de plantas termoeléctricas en Carrasco (Cochabamba) que garantizará la energía eléctrica para el 2012; de esta manera se evitarán los cortes eléctricos que se produjeron en las anteriores semanas motivando las quejas de los ciudadanos e industriales.

Peredo exteriorizó su satisfacción por el período de lluvias factor que ayuda a la provisión de energía en razón a que los envases se están llenando del líquido elemento y los centros de energía están operando con su capacidad total.

Anunció que para fines del presente mes el proyecto Guarachi de Siglo Combinado, estará en funcionamiento, aunque espera que se llegue al proceso final sin interrupciones para que se pueda recurrir a esta fuente sin problemas.

Con la puesta en marcha del Ciclo Combinado se tendrán 82 megavatios más de energía eléctrica, lo que servirá para cubrir la demanda del Sistema Interconectado Nacional.

A su turno, el analista en temas económicos, Humberto Vacaflor afirmó que la electricidad almacenada debería llegar a los 200 megavatios y que en este momento hay un déficit de energía eléctrica porque en los últimos seis años no se realizaron inversiones correctas. Ante esta situación, Vacaflor afirmó que el viceministro de Electricidad Roberto Peredo por “quedar bien con el presidente” declara que no habrá déficit de energía eléctrica.

El analista acudió a las comparaciones para señalar que los países vecinos tienen una capacidad de producción de energía eléctrica que supera por lo menos el 20 por ciento del promedio de consumo de sus habitantes, mientras en Bolivia la producción apenas supera la demanda lo que provoca crisis energía eléctrica.

“La oferta debe estar 20 porciento encima de la demanda porque cuando hay picos y la demanda se incrementa hay cortes, lo que obliga a realizar otros cálculos y con ello hacer inversiones, pero en el país no se tiene eso”, indicó.

En relación a los 47,5 megavatios de electricidad que se tienen como reserva Vacaflor considera que este excedente no abastecerá a la población porque se tienen 1.150 megavatios de consumo a nivel nacional, por lo que las previsiones que está tomando el Gobierno son una “insignificancia” porque no llegarán a cubrir la demanda del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario