martes, 27 de marzo de 2012

Corte de energía de la CRE afectó a 24 barrios

El corte de energía provocado el domingo por una subestación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) afectó a 24 barrios de la capital cruceña y, si bien todavía no se conoce la cantidad de hogares perjudicados, también resta conocer si el percance será motivo de sanción por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

Según el informe proporcionado ayer por la CRE, un corte de un cable de alta potencia ocurrido en la subestación La Codiciada, ubicada dentro del primer anillo, fue el motivo por el que se produjo el corte de energía, entre las 21:00 y 22:15, el domingo 25 de marzo.
La CRE detalló que las áreas fueron el casco viejo, Valle Sánchez, faja de equipamiento del mercado Abasto, y las urbanizaciones Trapiche 2, en la carretera a Cotoca, y Satélite Norte.

Además, también sufrieron cortes los barrios Palermo, Bancario, Los Totaíses, Fe y Alegría, Panamericano, Policial 24 de Julio, Bibosi, Guaracachi, Los Fortines, Centenario, Máquina Vieja, El Paraíso, Santa Isabel, La Chacarilla, Aeronáutico, San José Obrero, Santa Isabel, Barrio Lindo, Don Bosco, Grigotá y Villa Victoria.

Vecinos del barrio Bibosi, que en primera instancia creyeron que los apagones volvieron como cuando se produjo la crisis de energía del año pasado, denunciaron que los cortes fueron escalonados desde las 16:35 hasta las 18:15. Sin embargo, en la CRE solo informaron del corte de las 21:00 y aseguraron que el problema fue totalmente superado.

De acuerdo con lo que se reportó ayer en la dirección de prensa de la AE, la CRE ya dio parte del inconveniente y su informe será considerado a nivel del equipo técnico, que tiene cinco días para establecer si corre o no una sanción a la cooperativa distribuidora.

El año pasado se desató una crisis de energía que provocó apagones en las regiones que forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
A esta altura del 2012, según se verifica en la página web del Comité Nacional de Despacho de Carga, entre la oferta generada y la demanda sigue habiendo un margen estrecho y la reserva parada en horas pico es cero. No obstante, el problema de CRE es estrictamente regional y no tuvo nada que ver con la provisión del SIN.

Para conocer la situación real del sistema se intentó contactar al nuevo gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, pero no fue posible. Ayer, a través del departamento de prensa, Villarroel se comprometió a brindar una entrevista extensa el próximo martes.

En el caso de las generadoras de Ciclo Combinado, de EGSA en Santa Cruz, y Kenko, en El Alto, el fin de semana el nuevo ejecutivo de ENDE declaró al diario Los Tiempos de Cochabamba que ambas turbinas demorarán todavía entre 10 y 15 días.

Bulo Bulo alista una turbina de 45 MW
La Central Termoeléctrica Bulo Bulo, subsidiaria de YPFB Chaco S.A., tiene previsto ampliar una tercera turbina con la cual se adicionará 45 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con el fin de cubrir la demanda eléctrica del país.
El proyecto de ampliación de la Central Termoeléctrica Bulo Bulo está incluido en el Plan óptimo de Expansión del SIN 2012-2022 y la inversión estimada es de $us 32 millones.
El presidente Ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, explicó que si bien no es el negocio y actividad principal de la petrolera, representa un aporte estratégico de generación de energía eléctrica al SIN.
Por otro lado, según el cálculo estimado por la empresa Guaracachi SA., la turbina de Ciclo Combinado, que entrará en funcionamiento dentro de poco, tiene capacidad para generar hasta 82 MW, pero se estima que en primera instancia funcione solo con 42 MW.
Similar condición tiene la planta de Kenko, en El Alto, que aportará 17,5 MW al SIN y es operada por la empresa Valle Hermoso. Si bien la turbina tiene capacidad para generar 25 MW, solo trabajará con 17,5 MW, debido a los problemas técnicos que puede ocasionar su funcionamiento a más de 3.000 metros de altura.

Hay que apostar por las plantas hidroeléctricas
Carlos Miranda / Experto en energía
Si bien los proyectos de implementación de plantas hidroeléctricas son de largo aliento, hay que comenzar a considerarlos porque serán vitales para el futuro del país.
Una de las fuentes de financiamiento que se pueden utilizar para construir hidroeléctricas debería ser la de los recursos que ingresarán al país por la venta de gas, sobre todo a Argentina, que se incrementará en abril y que, a largo plazo, se puede constituir en un fondo alternativo para este tipo de grandes emprendimientos.
Desde el 2006 hasta la fecha el país se ha comido 400 megavatios de reserva y poco o nada se ha hecho por revertir la situación cuando los términos técnicos refieren que debe haber una reserva mínima del 10%. Es por eso que todavía las industrias y la población en general viven en una suerte de incertidumbre; sin embargo, hay tiempo para buscar solución.
El consumo anual está creciendo un 12% y, si bien están salvando la emergencia con termoeléctricas de baja potencia, lo cual nos ubica en el medio del río, hay que prepararse para salir del río y dos buenas opciones pueden ser los proyectos Rositas (Santa Cruz) y Miguillas (La Paz).

Guía para los afectados

- Descargo. En la CRE afirman que el tipo de corte ocasionado el domingo no tendría que haber provocado daños en los artefactos, porque fue como bajar la palanca o el interruptor; no tendrían por qué quemarse ni los focos.

- Afectados. En todo caso, si alguien considera que ha sufrido un daño su artefacto, puede llenar el formulario que hay para estos casos en cualquier oficina de CRE.

- Pasos. El socio o usuario afectado tiene que proporcionar su código fijo, día y hora aproximada del evento, qué tipo de artefacto, marca y modelo. Un informe técnico determinará si procede o no la reparación del daño.

- Pendiente. En la CRE se comprometieron a dar hoy la cantidad de conexiones afectadas, es decir, el número de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario