viernes, 9 de marzo de 2012

El Ciclo Combinado y turbina en El Kenko funcionarán este mes

El Gobierno espera que este mes sí entren en funcionamiento la nueva turbina termoeléctrica en El Kenko y el Ciclo Combinado de la empresa Guaracachi, para garantizar la provisión de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, informó ayer que se espera que este mes ingresen al SIN las unidades de generación tanto del proyecto del Ciclo Combinado como del proyecto de El Kenko, en El Alto.

Minutos después de ser posesionado en el cargo, Álvarez señaló que la etapa de montaje electromecánico en la planta de El Kenko fue concluida e “ingresará a pruebas, posteriormente la declararemos disponible comercialmente”.

Con el inicio de operaciones de ambas unidades, el Gobierno garantiza que se adicionará una carga aproximada de 57 megavatios (MW) al SIN; cerca de 17 MW de la planta en El Kenko y 40 MW del Ciclo Combinado.

Este último proyecto, a cargo de la Empresa Guaracachi SA (EGSA), incrementará su potencia de manera paulatina; comenzará con 40 MW y posteriormente alcanzará su potencia nominal de 82 MW.

Álvarez enfatizó que “con seguridad estos temas de déficit de potencia en el SIN se van a ir solucionando, ya se están solucionando; el Estado ha hecho inversiones muy fuertes” y resaltó que se prevé que en septiembre ingrese en actividad otra generadora termoeléctrica en la planta de Valle Hermoso, en Cochabamba, para adicionar 40 MW.

Para fines de este año, otra unidad en la central de El Kenko añadirá cerca de 32 MW.

Durante los meses de agosto a noviembre del año pasado, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), responsable de administrar la energía para todo el SIN, ordenó a las distribuidoras de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija que racionaran el suministro de electricidad, lo que provocó apagones en varias zonas de esas capitales.

El miércoles, según el CNDC, la demanda máxima del sistema fue de 1.023 MW; se indicó que la reserva parada en ese momento quedó en cero.

Energía adicional
Proyecto Según informes de la Empresa Guaracachi SA (EGSA), esta semana el Ciclo Combinado pasó pruebas para aumentar la oferta de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con una carga de 25 megavatios (MW).


Compañía Ayer, Álvaro Hernán Arnez juró como nuevo viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos y Lutgardo Álvarez Garay es el nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, que sustituye a Roberto Peredo, y Hugo Villarroel es el flamante gerente de ENDE en lugar de Nelson Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario