sábado, 3 de marzo de 2012

Exdueña de guaracachi pide $us 142 millones

Los exdueños de la principal generadora eléctrica del país no se han quedado de brazos cruzados, luego de la nacionalización de sus acciones. La empresa británica Rurelec, que opera proyectos de generación de energía en América Latina, presentó una demanda por 142 millones de dólares contra Bolivia en La Haya a raíz de la estatización de su paquete accionario.

Rurelec PLC presentó una declaración de demanda a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre la expropiación de su participación mayoritaria en la empresa Guaracachi en mayo de 2010.

Daños y plazos. Los fondos que espera obtener Rurelec con su demanda se utilizarían para la recompra de acciones para revertir parte de la dilución del capital que afectó a los accionistas cuando los bienes fueron nacionalizados, agregó el presidente de la compañía Peter Earl en un comunicado. Si no se alcanza un acuerdo antes, la audiencia final está prevista para abril de 2013, dijo Rurelec.

¿Y el ciclo combinado? Los ejecutivos de Guaracachi recibieron ayer un anticipo de $us 4 millones de dólares de la Boliviana Ciacruz, del seguro contratado por la generadora para la instalación del Ciclo Combinado, que tuvo problemas durante su instalación. El monto cubre "los daños directos respecto a la reparación de la turbina en Estados Unidos, su traslado, su nuevo montaje el control y supervisión", precisaron ambas empresas.

La aseguradora dará un monto "similar o superior", por los ingresos frustrados por el siniestro. El Ciclo Combinado debía estar listo en 2010 pero un incidente durante su montaje ha demorado el proyecto que prevé aportar 86 mevatios adicionales de electricidad. Se puso plazo hasta diciembre de 2011, pero ahora se dice que la turbina operará dentro de tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario