lunes, 5 de marzo de 2012

García califica la demanda de Rurelec como ‘acto de abuso’

“Lo que está haciendo Rurelec es un acto de abuso y prepotencia empresarial, nos vamos a defender como Estado boliviano y demostrar que no se puede indemnizar con semejante cantidad de dinero a una empresa privada que no ha invertido”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

La empresa británica Rurelec oficializó el 1 de marzo su demanda económica por $us 142,3 millones ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya, como indemnización por la nacionalización de la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA).

El 13 de mayo de 2010, Rurelec remitió la carta de notificación formal de controversia al Estado boliviano por la nacionalización de EGSA, realizada el 1 de mayo de ese año.

Rurelec contaba con el 100% del paquete accionario de EGSA a través de la subsidiaria GAI. Alega que su inversión se encuentra protegida por el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) suscrito por Bolivia con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

“Ojalá hubieran hecho una represa. Ni una han construido en Bolivia, nacionalizamos y nos quieren cobrar como si hubieran hecho una represa. No han hecho grandes inversiones. Hay que indemnizar algunas cosas pequeñísimas, si es que no nos deben. Yo tengo la idea de que capaz nos deben”, subrayó ayer el Vicepresidente.

El sábado, la Procuraduría General del Estado (PGE) precisó a este diario que “en fecha 2 de marzo de 2012, la Secretaría de la Corte Permanente de Arbitraje ha remitido la demanda formal de arbitraje de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en contra del Estado”. Y manifestó que “la PGE defenderá al Estado haciendo uso de todos los recursos y las estrategias ya previstas para el presente caso”.

García Linera señaló que luego de la capitalización de EGSA, “de 1996 hasta el 2006 no hicieron nada, no construyeron nuevas represas, no compraron nuevos motores, simplemente se dedicaron a usufructuar lo que ya había hecho el Estado (...) y ahora nos quieren cobrar lo que nunca habían invertido”.

Sin embargo, aclaró que “será la auditoria la que va a definir el monto de indemnización y de cobro; pero está claro que hablar de 100 millones de dólares es un abuso injustificado técnica y organizativamente”.

En el sitio web de Rurelec, el director ejecutivo, Peter Earl, afirma que “me complace informar que la valoración de $us 142,3 millones, con independencia de nuestros activos totales, reivindica nuestros esfuerzos por buscar una indeminización completa por la pérdida de Guaracachi. Esperamos que Bolivia ahora pague por la compensación que debe a Rurelec por la nacionalización de Guaracachi, para que el Grupo Rurelec pueda reinvertir en activos de sustitución de generación de energía en América Latina”.Audiencia. Rurelec anuncia el 13 de abril sería la audiencia final en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya si no se llega a un acuerdo.“Siempre hemos logrado acuerdos responsables con las empresas privadas que nacionalizamos. Acuérdense de Entel, de YPFB; recientemente hemos nacionalizado a Corani (eléctrica) y la hemos indemnizado como corresponde, con una pequeña suma. Confío que lograremos un acuerdo (con Rurelec), pero no sobre la base de 100 millones será sobre un dólar y sobre eso veremos cuanto corresponde indemnizar”, aseguró García Linera.

En la corte de arbitraje

En el sitio web de la CPA, en el caso “Guaracachi América, Inc. (EEUU) y 2. Rurelec plc (Reino Unido) c. Estado Plurinacional de Bolivia”, detalla que los miembros del Tribunal Arbitral son Dr. José Miguel Júdice (Árbitro Presidente), D. Manuel Conthe y Dr. Raúl Emilio Vinuesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario