miércoles, 28 de marzo de 2012

Guaracachi declara Ciclo Combinado en operación

La unidad generadora de Ciclo Combinado GCH 12 fue declarada en operación comercial, por la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA), el sábado 24 de marzo, a partir de las 0:00 horas.

En enero de 2011, cuando la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) comenzó las pruebas del equipo, un cortocircuito provocó daños que impidieron por más de un año que se inyectaran sus 82 megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con esta declaración, que se revela en el sitio web de la Bolsa Boliviana de Valores, se consolidan la operaciones de una unidad de generación cuya puesta en marcha se esperó desde el 2010, luego de que fue adquirida por la compañía británica Rurelec, que poseía más del 50% de las acciones de Guaracachi antes de la nacionalización.

Según la demanda que interpuso Rurelec contra el Estado boliviano ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, “el proyecto más ambicioso de Guaracachi fue la Turbina a Gas de Ciclo Combinado (CCGT), que tenía por objetivo convertir dos de las turbinas GE 6FA de la central de Santa Cruz en un sistema de tecnología de punta. El proyecto estuvo contemplado inicialmente en la licencia original de generación de energía de Guaracachi, y su puesta en funcionamiento se programó para noviembre de 2010”.

El Gobierno dijo que el Ciclo Combinado funcionaría desde septiembre, pero el anuncio no se concretó sino hasta ahora.

La demanda por 142,9 millones de dólares que exige Rurelec en compensación por la nacionalización señala que el proyecto, iniciado en 2007 con una inversión de casi 83 millones de dólares, “era el primero de su clase en Bolivia”; significó gran parte de la deuda adquirida antes de la estatización. Según el documento, luego de la nacionalización -el 1 de mayo de 2010- Rurelec ofreció asesoramiento a ENDE para el inicio de operaciones del Ciclo Combinado, pero la estatal no aceptó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario