lunes, 5 de marzo de 2012

La Boliviana Ciacruz pagará más de $us 11 millones a Guaracachi

El 25 de enero, la aseguradora notificó oficialmente a la Empresa Guaracachi SA (EGSA) que el siniestro ocurrido durante el proceso de pruebas y puesta en marcha en el generador GCH-12, conversión de las unidades GCH-9 y GCH-10 (ciclo combinado), fue “determinado como procedente y pagable”, en respuesta a un reclamo de la subsidiaria de la ENDE sobre su póliza “Todo Riesgo de Montaje”.

“Estimamos que este siniestro ha de exceder los $us 11 millones”, reveló a La Razón el presidente de La Boliviana Ciacruz, Gonzalo Bedoya, luego de efectuar la entrega de un primer anticipo de $us 4 millones al gerente general de EGSA, Eduardo Paz.

“Tenemos la plena convicción de que estamos posibilitando el inicio de operaciones del ciclo combinado, porque en ausencia de una cobertura debidamente aplicada (este proyecto) no se hubiera dado”, agregó Bedoya.

El seguro contratado para estos equipos cubre el daño directo de la turbina y su reparación en los Estados Unidos, el traslado del equipo, su nuevo montaje, el control y supervisión del proceso, así como el lucro cesante. “Aunque tenemos que hacer algunos ajustes, a la fecha, el monto invertido en la reparación del equipo supera los $us 6 millones”, indicó Paz.

El presidente de La Boliviana aclaró que el cálculo final para el pago del siniestro todavía se hará esperar, ya que el lucro cesante (la pérdida del rendimiento económico que se hubiera podido alcanzar con la producción de la turbina, de no haberse producido el siniestro, desde la fecha en que estaba proyectado su inicio de operaciones) se determinará una vez que la producción se declare comercial.

“El lucro cesante corre desde enero de 2011 y tomará en cuenta los 80 megavatios que debía producir la generadora. Una vez que comience a operar, tenemos tres meses para coordinar el monto de compensación”, explicó Paz el 26 de enero. El anticipo de $us 4 millones, agregó ayer, permitirá “mejorar la liquidez” de EGSA y cumplir sus obligaciones con los proveedores. “La segunda parte de la indemnización será invertida en los futuros proyectos de Guaracachi”, dijo.

El resto del pago será realizado “de una sola vez” e inmediatamente se haya determinado el monto final de indemnización, precisó Bedoya.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, destacó que “los proyectos que se desarrollan en las empresas estatales cuentan con seguros contra todo riesgo, lo que permite garantizar la inversión que se realiza y el funcionamiento de las mismas”.

El millonario pago que realizará La Boliviana es la cobertura más grande que una aseguradora ha realizado en el país. Los más de $us 11 millones representan, “en términos absolutos, el monto más alto que se haya pagado en seguros”, sostuvo Bedoya. Anteriormente, recordó, ya se había efectuado un pago de $us 10 millones por el siniestro “con pérdida total” de una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se estrelló en Panamá.“Guaracachi va a tener el récord de un cobro de indemnización de siniestros”, expresó el ejecutivo.

Ciclo combinado ya inyecta 25 MW al SIN

El gerente general de la Empresa Guaracachi SA (EGSA), Eduardo Paz, informó ayer que el ciclo combinado amplió desde el jueves en 25 MW la oferta de energía en el mercado “en calidad de prueba” y que la operación sería declarada “comercial” en las próximas dos semanas.

“Se ha concluido de manera exitosa el 50% de las pruebas para la puesta en marcha del ciclo combinado. Esperamos que las mismas concluyan en la segunda quincena de marzo, para luego proceder a su inmediata operación comercial”. Desde el jueves a las 10.00, “la unidad GCH-12 está en línea generando 25 megavatios (MW) en calidad de prueba”, indicó el ejecutivo.

Según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, el ciclo combinado inició operaciones en noviembre de 2010 inyectando 22 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “La indisponibilidad en la unidad de generación” se produjo en enero de 2011. “Estando el equipo sincronizado e inyectando al SIN hasta 26 MW, se registró una falla en el aislamiento (...) durante las pruebas de puesta en servicio del equipo”.

A decir de Paz, actualmente tres empresas extranjeras y “todo el personal técnico de Guaracachi” controlan las nuevas pruebas para la puesta en servicio del equipo.

El ministro de Hidrocarburos, Juan Sosa, expresó su confianza en que “en los próximos 15 días” la turbina llegue a producir “poco más de 80 MW” para el mercado.

Hasta el momento, EGSA aplazó cinco veces la puesta en marcha del ciclo combinado de la planta de Guaracachi. El primer plazo fue en abril de 2011; el segundo el 15 de noviembre; el tercero el 22 de diciembre, el cuarto para fines de este enero; y el quinto para inicios de febrero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario