viernes, 23 de marzo de 2012

Prevén que en dos semanas operen El Alto y Guaracachi

Las operaciones comerciales y su incorporación al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la termoeléctrica El Alto de El Kenko y el sistema de Ciclo Combinado de Guaracachi demorarán todavía entre 10 y 15 días, informó ayer Hugo Villarroel, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Refirió que las empresas encargadas de su montaje y puesta a punto de ambas plantas generadoras realizan pruebas técnicas complementarias para garantizar la generación de energía.

Respecto a la puesta en marcha del turbogenerador de El Alto, a cargo de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, el encargado del proyecto Joaquín Rodríguez, informó que habiendo concluido la anterior semana el montaje electromecánico, ahora se completan pruebas técnicas antes de iniciar la próxima semana las pruebas con carga.

Admitió que las operaciones comerciales de la Planta de El Alto, efectivamente “se están dejando esperar un poco” debido a que se trata de un equipo móvil especial, el primero y único a nivel mundial, que está siendo instalado por la empresa General Electric por encima de los 4 mil metros de altitud sobre nivel del mar.

“Son equipos muy sensibles, hay que ir probando cada uno de los sistemas por etapas, ver si los mecanismos de protección funcionan, regular el suministro de gas y realizar otros ajustes en sensores y otros reajustes adicionales, hasta que todo los sistemas vayan operando adecuadamente”, sostuvo.

Considerando la menor cantidad de aire existente en El Alto, refirió que los equipos tuvieron que someterse a varias modificaciones en los motores auxiliares y unidades eléctricas, para operar a 4 mil metros sobre el nivel del mar, sin confrontar dificultades de presión atmosférica.

Rodríguez rechazó versiones de que los equipos importados tienen deficiencias y afirmó que a diferencia de otras turbinas, la de

El Alto es una unidad móvil que viene empaquetada o ensamblada en fábrica por lo que tardan apenas un mes y algunos días en el montaje de la Turbina a diferencia de otros equipos que requieren mayor tiempo.

CICLO COMBINADO

Por requerimiento expreso del Gerente general de ENDE, las empresas encargadas de reparar y poner en funcionamiento el Sistema de Ciclo Combinado de Guaracachi, realizarán en las próximas dos semanas pruebas técnicas complementarias, como de operación continua y marcha industrial para garantizar operaciones comerciales sin contratiempos de ninguna naturaleza.

“El retraso de operaciones comerciales del Ciclo Combinado obedece a criterios de prudencia técnica”, sostuvo el Gerente General de ENDE a tiempo de señalar que es la única manera de evitar problemas posteriores, particularmente en el ciclo combinado que es una máquina usada y reacondicionada.

Explicó que El Kenko, con capacidad de hasta 26,5 megavatios (MW) a nivel del mar, producirá sólo 17,5 por considerar los 4 mil metros de altitud de El Alto; mientras que Guaracachi generará en primera instancia 42 MW y posteriormente 82 para el SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario