lunes, 12 de marzo de 2012

Rurelec pide compensación de acuerdo con valor de mercado

Rurelec PLC exige que el Estado boliviano le pague una indemnización por el valor de mercado de la Empresa Guaracachi S.A. (EGSA), equivalente a 142,3 millones de dólares, y responsabiliza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del aumento de la deuda de esa generadora.

Así lo afirma el director ejecutivo de Rurelec PLC, Peter Earl, quien respondió a un cuestionario de Página Siete.

¿Por qué su empresa exigió, en primera instancia, como indemnización por sus inversiones en la Empresa Guaracachi S.A. 70 millones de dólares y ahora pide 142,3 millones?

Rurelec ha señalado en todo momento que el valor histórico en libros de su participación en Guaracachi era lo mínimo que exigiría; sin embargo, el tratado bilateral entre Gran Bretaña y Bolivia señala que la compensación debe ser “el valor de mercado abierto” y el valor de mercado es mayor que el valor en libros. Guaracachi América Inc., subsidiaria en un 100 % de Rurelec, invirtió más de los 47,3 millones de dólares comprometidos en efectivo en 1995. El valor en libros de aquella porción ha crecido hasta 70 millones de dólares a mayo de 2010, como resultado de reservas acumuladas.

Por encima de ello, Guaracachi debe a Rurelec por concepto de utilidades no pagadas la suma de 5,8 millones de dólares, registradas como dividendos por pagar en los estados financieros de 2011, lo cual eleva el monto a 75,8 millones de dólares. El análisis independiente del valor de mercado avalúa la porción de Rurelec en Guaracachi en 142,3 millones de dólares.

¿Qué inversiones están incluidas en la compensación que piden?

La inversión inicial de 47,13 millones. Adicionalmente, Guaracachi América Inc. ha reinvertido utilidades acumuladas en Guaracachi, lo que ha generado que el valor en libros crezca.

Rurelec y los fondos de pensiones, asimismo, utilizaron el balance de Guaracachi para permitir se invierta unos 110 millones de dólares en nueva capacidad de generación entre 2006 y 2010, habiendo instalado 185 MW de turbinas y motores eficientes de manera de cubrir la demanda de electricidad en dicho período. Ello significa que entre 2006 y 2010 no había apagones ni racionamientos.

Ninguna otra empresa generadora privada invirtió en proyectos de significación en dicho período. Guaracachi bajo el control de Rurelec fue la excepción. Por alguna razón parece que el Gobierno ha olvidado este hecho, no obstante, el viceministro de Electricidad, Jerjes Mercado, inauguró 71 MW de ese paquete en el año 2007.

La planta de ciclo combinado de 82 MW de potencia efectiva y 96 MW de potencia nominal de la turbina de vapor fue una inversión y un proyecto de Rurelec, iniciado y autorizado por su directorio en Londres, así como los 14 MW de motores a gas natural en Sucre y los 2,7 MW en los motores a gas natural para San Matías.

El Estado boliviano dice que recibió una empresa endeudada y que incluso tuvo que emprender un plan da salvataje para que siga operando ¿Es esto cierto? ¿A cuánto ascendía la deuda de Guaracachi al momento de su nacionalización?

Guaracachi emitió bonos por 40 millones de dólares, calificados como A+ por Fitch. Fueron los bonos corporativos de larga maduración con mayor calificación. La Corporación Andina de Fomento (CAF) prestó otros 20 millones de dólares para la planta de ciclo combinado.

Asimismo, otros bancos prestaron 40 millones de dólares. Muchas de las compañías de generación en otros países apalancan deuda por el doble de su valor neto. A mayo de 2010, Guaracachi apalancó menos del 100% de su valor neto, por tal razón Fitch otorgó a la empresa una calificación de su deuda de categora A+.

A partir de la nacionalización, ENDE ha sido responsable del nuevo endeudamiento para sufragar los gastos por los daños causados en el accidente que sacó de línea al ciclo combinado.

Sin embargo, el seguro le ha reconocido un monto de 11 millones de dólares, lo que permitirá a Guaracachi repagar los préstamos de corto plazo adquiridos por ENDE para financiar la reparación.

Perfil Se graduó de la Universidad de Oxford y fue un erudito de Kennedy en la Universidad de Harvard.


Trayectoria Trabajó para el BM y fue presidente adjunto en la Comisión Económica NNUU para Europa


Cargo Es director ejecutivo y consejero delegado de Rurelec PLC desde julio de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario