lunes, 12 de marzo de 2012

Señalan que subió el valor de Guaracachi por la inversión

El director ejecutivo de Rurelec PLC, Peter Earl, asegura que la Empresa Guaracachi incrementó su capacidad de inyección de potencia, lo que aumentó su valor.

Si fuera cierto que existe la deuda que el Gobierno boliviano menciona, ¿Rurelec estaría dispuesta a restarla del monto total de compensación que exige?

El valor neto de la compañía y el avalúo independiente toman en cuenta los préstamos consignados en el balance de Guaracachi. Los préstamos permitieron que Guaracachi doble su EBITDA (ganancias antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones) a partir de los nuevos 185 MW de potencia y a partir de los ingresos por la venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CER) a los gobiernos de Alemania y España, gestionados por Rurelec a través de la CAF.

El valor de la compañía se incrementó como resultado precisamente de esa nueva capacidad de generación instalada de 185 MW, la que fue financiada en parte por la deuda de los 100 millones de dólares; el resto del dinero para inversiones provino de los fondos de los accionistas que figuran en el balance de Guaracachi. Por tanto, es completamente inapropiado deducir los préstamos de Guaracachi del valor patrimonial neto de la compañía. Ellos deben deducirse de los activos brutos.

Sin préstamos, el valor en libros de Guaracachi alcanzaría incluso los 240 millones de dólares, en lugar de los 140 millones a mayo 2010.

En caso de que el Gobierno no quiera pagar los costos de arbitraje, ¿qué sucedería? ¿Se detendría el proceso o Rurelec correría con todos los gastos?

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha aceptado los términos de referencia del proceso de arbitraje en La Haya y Rurelec considera que Bolivia va a honrar todos los compromisos en el marco de las reglas de la Corte Permanente de La Haya, otorgados al Reino Unido y a la Comunidad Europea, dado que actúa siempre preservando el honor del país y su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario