martes, 27 de marzo de 2012

Termoeléctrica de El Kenko, primera en el mundo que opera a 4.000 msnm

La termoeléctrica ubicada en El Kenko de la ciudad de El Alto será la primera en el mundo que operará a cuatro mil metros sobre el nivel del mar (msnm), y la empresa General Electric (G&E) instalará un monitoreo en línea para evaluar su funcionamiento.

"La termoeléctrica es de última tecnología y será la primera unidad que operará en cuatro mil metros de altura. Es una forma de ver cómo se comporta éste equipo y se están previendo otros aspectos comparativos a otros equipos", sostuvo el jefe de la planta de la subsidiara Valle Hermoso, Joaquín Rodríguez.

La termoeléctrica tiene una capacidad total de producir 25 megavatios (MW) de energía. Sin embargo, como funcionará a cuatro mil metros, bajará su capacidad por falta de aire y sólo aportará 17,5 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“A mayor altura, la cantidad de aire es menor, por tanto hay menor flujo de este elemento y eso hace que no se pueda entregar la misma potencia que al nivel del mar”, explicó Rodríguez.

Para garantizar el funcionamiento, dijo que la firma que fabricó la turbina (G&E) instalará una unidad de monitoreo en red desde Estados Unidos para evaluar su capacidad de respuesta en tiempo real y ajustará algunos detalles de manera oportuna.

El monitoreo en tiempo real consistirá en la evaluación de la temperatura, cómo evoluciona la velocidad de la turbina desde su arranque, entre otros aspectos que serán de constante medición.

Otra de las previsiones que garantizará el funcionamiento de la turbina es que se cuenta con repuestos y materiales de respaldo para sustituir de manera inmediata aquellos que presenten fallas, para no perjudicar el proceso de producción de energía.

El tipo de tecnología de la planta responde —de manera automática— a la demanda de energía, la cual se activa en el momento que se lo requiera o según lo programado por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). Sin embargo, este ritmo de funcionamiento no afectará a las turbinas.

"La tecnología con la que está construida ya considera esos esfuerzos de un encendido y un apagado, son metales muy duros que aguantan hasta 1.300 grados centígrados", sostuvo Rodríguez.

Manifestó que el primer mantenimiento se realizará en seis meses desde la puesta en funcionamiento, luego cada gestión, y un mantenimiento más estructural en seis años, para lo cual se llevarán algunos equipos hasta la fábrica en Estados Unidos.

La termoeléctrica es de tecnología estadounidense (TM2.500+), y el Banco Central desembolsó un crédito de 31 millones de dólares.

La turbina móvil de El Kenko funciona a gas y junto a la termoeléctrica de Carrasco en Cochabamba, con una potencia efectiva de 25 MW, se constituyen en los primeros equipos de última generación en el continente.


Turbina está en pruebas de sincronización

La Termoeléctrica de El Kenko inició la pasada semana las pruebas de sincronización para inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"Se iniciaron las pruebas de sincronización, que es ya la conexión al SIN, y una vez que se verifique que no hay efectos negativos, se puede pensar en inyectar energía", informó Joaquín Rodríguez.

Explicó que se trata de un proceso de pruebas y en caso de no registrarse ningún inconveniente operará de forma comercial.

Detalló que es muy importante ejecutar las etapas de simulación de incorporación al SIN para verificar la capacidad de respuesta de la turbina de marcha industrial con diferentes niveles de carga que se le programen.

La turbina aportará al SIN 17,5 MW y consumirá siete millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas, el ducto tiene una capacidad de transporte de 25 MMpcd, mientras que la demanda de la planta de Cobee es de aproximadamente 5 MMpcd. Esto garantizará energía para La Paz y El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario