viernes, 2 de marzo de 2012

Un nuevo proyecto garantizará energía eléctrica para La Paz

La empresa Transportadora de Electricidad (TDE), puso en marcha, el segundo de los cinco proyectos del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional. Se trata de la ampliación de las subestaciones de Chuspipata y Caranavi, las que fortalecerán la red y garantizarán el suministro de energía eléctrica en el departamento de La Paz.

El vicepresidente ejecutivo de TDE, Javier de Quinto, informó, que el proyecto eléctrico se entregó con más de un mes de anticipación y se incorporará al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Con la puesta en funcionamiento de este nuevo proyecto, la TDE ratificó su plena disposición de construir las obras que se le han asignado dentro del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional, manteniendo el ritmo sostenido de inversiones desplegado durante los últimos años”, informó de Quinto.

Explicó que hasta la fecha, TDE procedió a la entrega de dos proyectos. En la actualidad están en ejecución otros tres. Los cinco proyectos requerirán una inversión de $us 12,3 millones.

La puesta en servicio del proyecto eléctrico contempla una nueva planta con capacidad de generar 115 kilowatts en la subestación Chuspipata así como la construcción de una nueva bahía de las mismas características en la subestación Caranavi. También se remplazaron dos interruptores de 115 kilowatts.

El proyecto de la ampliación de las subestaciones de Chuspipata y Caranavi fue presentado por TDE a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

El valor STEA fue aprobado el 21 de octubre de 2010 y la ampliación de licencia el 19 de marzo del 2011, asignando un plazo de 13 meses (hasta abril próximo) para la ejecución del mismo.

PROYECTOS

El pasado 18 de diciembre, TDE puso en servicio la ampliación de la subestación Chimoré de 230 kilowatts que garantiza la provisión de energía eléctrica al trópico de Cochabamba. Junto a esta subestación, que se construyó en tiempo récord de seis meses, y a la ampliación de las subestaciones de Chuspipata y Caranavi, TDE está desarrollando proyectos eléctricos que garanticen el suministro de energía eléctrica en el país.

A las anteriores obras se suman la ampliación de la subestación de Arocagua en Cochabamba; la ampliación de la capacidad de red entre Potosí y Punutuma elevando la tensión a 115 kilowatts; y la construcción de la subestación Cataricagua para alimentar desde el Sistema Troncal Interconectado al proyecto minero de Huanuni. “Todos los proyectos cuentan con licencia ambiental y un plan detallado de monitoreo medioambiental”, subrayó el Vicepresidente Ejecutivo de TDE.

En el período 2005-2010, TDE ejecutó seis proyectos por 59,4 millones de dólares, entre ellos la ampliación de la capacidad de la interconexión con La Paz elevando la tensión de 115 a 230 kilowatts, con 150 megawatts (MVA) de transformación; y el tendido de la línea de 225 km en 230 kilowatts Carrasco –Santiváñez, con una inversión de 27 millones de dólares, que viabilizó la instalación de la mayor generación térmica a gas en la zona de Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario