jueves, 12 de abril de 2012

AZUCARERA San Buenaventura dará electricidad a 75 mil casas

Entre septiembre y octubre llegarán al país 1.200 contenedores con los primeros equipos para construir el complejo industrial, que también generará un total de 14 MW de energía que beneficiará a 75 mil viviendas.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), provincia Abel Iturralde de La Paz, generará 30 megavatios (MW) de energía, de los cuales 14 MW se inyectarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN), cuya potencia alcanzará para beneficiar a unas 75 mil viviendas.

Así lo confirmó ayer en una entrevista a la red Patria Nueva el gerente de Easba, Ramiro Lizondo, quien indicó que la planta aprovechará todo el bagazo (residuos) que se produzca por el procesamiento de la caña para la obtención del azúcar y que también alimentará calderas de 120 toneladas de capacidad para la producción de vapor y energía eléctrica.

“Vamos a producir 30 megavatios de energía, de esta cantidad la planta consumirá 16 (MW) y tendremos un excedente de 14 (MW) que vamos a inyectar al Sistema Interconectado Nacional (...) Esa cantidad de energía podría alumbrar, según nuestros cálculos, aproximadamente a 75 mil viviendas”, explicó el gerente de Easba.

La empresa azucarera suscribió el 5 de marzo de este 2012 un contrato con la empresa china Camce Engineering Co. Ltda. para la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados.

Se trata de un megaproyecto que data de la década del 60 del siglo pasado. En noviembre de 2006, el Estado declaró de prioridad nacional la construcción de ese Complejo Agroindustrial mediante la Ley Nro. 3546, que, al margen del azúcar, incluye la producción de alcohol etílico y de energía eléctrica.

“Otros residuos que vamos a producir con la obtención de alcohol lo vamos a destinar a la producción de alimento balanceado para nuestros productores”, sostuvo Lizondo.

El 18 de mayo de 2011, la Easba suscribió un contrato de crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB) por 1.254.600.000 bolivianos, equivalentes a 178 millones de dólares, para su construcción y funcionamiento, paralelamente el Gobierno solicitó otros dos créditos para financiar obras complementarias.

Lizondo indicó que a partir del inicio de las operaciones de la planta industrial, en los próximos tres años, comenzará el pago de la deuda en los siguientes 24 años.

“La planta, con todo el valor residual que hemos calculado, tiene una vida útil que sobrepasa los 50 años, pero por razones contables hemos considerado solamente 30 años”, declaró.

Añadió que entre septiembre y octubre llegarán los primeros equipos para la construcción de la planta en 1.200 contenedores de aproximadamente 40 toneladas cada uno que ingresarán por Chile.


DATOS

• Entre septiembre y octubre de este año, 1.200 contenedores de 40 toneladas cada uno llegarán a suelo boliviano, la mayor parte por el océano Pacífico, con los primeros equipos para construir el complejo azucarero en el municipio de San Buenaventura.

• La planta prevé producir 1,2 millones de quintales de azúcar por año, equivalente al 12% de la producción nacional.

• El objetivo es garantizar la demanda interna del producto, ya que el interés del Estado es asegurar el derecho a la alimentación de la población, según el gerente de Easba, Ramiro Lizondo.

• La firma china Camce es la encargada de edificar el ingenio, cuya construcción comenzará en julio y agosto de este año con la preparación del terreno para instalar el complejo.


Existen 90 mil hectáreas disponibles

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) confirmó la disponibilidad de 90 mil hectáreas de superficie para el cultivo de caña de azúcar en la zona de influencia del ingenio San Buenaventura, informó el gerente de la azucarera estatal Easba, Ramiro Lizondo.

Esta extensión de tierras será suficiente para el funcionamiento del complejo industrial, que requiere 14 mil hectáreas para generar su materia prima.

Generará alrededor de 5 mil empleos directos relacionados con la siembra y producción de caña, lo que beneficiará en gran medida al municipio de San Buenaventura, que cuenta con una población de 6 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario