miércoles, 4 de abril de 2012

Comteco pide $us 20 millones por edificio y utilidades de Elfec

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) dice que el Gobierno debe pagarle aproximadamente 10 millones de dólares por concepto de utilidades de Elfec, correspondientes a las dos últimas gestiones, y otros 10 millones por el valor del inmueble donde está emplazada la principal distribuidora de energía eléctrica.

El requerimiento fue hecho ayer por el gerente general de Comteco, Fernando Gamboa, quien explicó que por utilidades la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) adeuda a los accionistas 5 millones de dólares por año de toma de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec).

Afirmó que al margen de que el Decreto Supremo 1178, que autoriza a ENDE la adquisición y el registro del 92,12 por ciento de las acciones de Elfec, sea o no legal, el Gobierno reconoció que los accionistas propietarios de la distribuidora eran la sociedad Luz del Valle (Comteco y trabajadores) y otros socios minoritarios.

Gamboa agregó que, amparados en el Código de Comercio, los accionistas de Elfec tienen todo el derecho de recibir las utilidades generadas.

“Son 5 millones de dólares por año de utilidad, que entendemos se ha obtenido. No tenemos datos exactos porque lamentablemente Elfec nunca ha publicado sus estados financieros; sin embargo, a través de la Bolsa de Valores sabemos que ese es el monto de utilidades logrado”, señaló.

Inmueble

Comteco también exige el pago por el inmueble donde está asentada Elfec. Gamboa explicó que la distribuidora de electricidad está ubicada en una propiedad de Integra, una sociedad de Elfec que fue adquirida por la cooperativa.

Indicó que el predio tiene 17 mil metros cuadrados de superficie en la avenida Heroínas y un valor aproximado de 10 millones de dólares, que también debe ser pagado a Comteco.

“Nosotros tenemos los títulos propietarios de Integra, una sociedad anónima gemela de Elfec. Luz del Valle era propietaria de ambas, ahora lo nacionalizado, expropiado o confiscado es Elfec, no Integra. Por lo tanto, hay un problema, Elfec es un inquilino en terrenos de Integra”, sostuvo Gamboa.

Añadió que al margen de los 17 mil metros cuadrados localizados en la avenida Heroínas, Integra, es decir Comteco, tiene otros terrenos en la periferia de la ciudad y las provincias, donde Elfec tiene sus estaciones, equipos de generación eléctrica, transformadores y oficinas, que aún no han sido valorados. En noviembre pasado, el Gobierno presentó los resultados de valoración de acciones de Elfec realizada por la Consultora Profin que estableció un valor referencial de 5 millones de dólares.

Comteco, que invirtió por más de la mitad de las acciones de Elfec unos 17 millones de dólares, informó que la cooperativa contrató al experto español Pablo Fernández, con experiencia en procesos de conciliación y valorización a nivel mundial, para realizar una valoración técnica que concluyó estableciendo en 82 millones de dólares el valor de las acciones en proceso de transferencia al Estado.

De ese total, un 56 por ciento correspondería pagar a la cooperativa.

Insisten que acciones valen $us 82 millones

Comteco reiteró que el consultor que contrató para valorar las acciones de Elfec, tras corregir “graves errores” conceptuales, matemáticos y de razonamiento supuestamente cometidos por la Consultora Profin, estableció que el valor del 92,12 por ciento de las acciones en proceso de transferencia alcanzan a 82 millones de dólares y no 5 millones de dólares.

“Nosotros creemos que cuando hay un error, que induce a la toma de una decisión, no se puede generar un derecho de propiedad, es decir no se pueden generar derechos de propiedad sobre la base de errores”, dijo el gerente general de Comteco, Fernando Gamboa.

Debido a que la cooperativa pagó 17 millones de dólares por el 56 por ciento de acciones de Elfec y que hoy tendrían un valor aproximado a 40 millones de dólares, Comteco espera que ese monto le sea resarcido por el Gobierno.

El Gerente General de la cooperativa informó que ese monto debería ser pagado por los terrenos de la avenida Heroínas, la empresa Integra y el 56 por ciento de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec).

No hay comentarios:

Publicar un comentario