domingo, 8 de abril de 2012

Electropaz amplía sus redes de distribución

En promedio, 4.790 familias son beneficiadas con las conexiones en el departamento de La Paz, según el informe oficial de la empresa distribuidora.

La cobertura de electricidad en La Paz se incrementó en los dos primeros meses de este año en 26.000 metros de instalaciones eléctricas, según informa la empresa distribuidora de La Paz, Electropaz.
De acuerdo con estos datos, más de 4.790 familias resultaron beneficiadas con las conexiones entre enero y febrero. “En 2012, se beneficiaron 25 urbanizaciones nuevas y que fueron ampliadas por el crecimiento urbano en las ciudades de La Paz, El Alto, Viacha, Achacachi y Achocalla”.
Se instalaron más de 26.000 metros de cables en redes eléctricas y 20 nuevos transformadores para brindar el servicio básico a nuevos usuarios.
En la actualidad, la empresa distribuidora tiene más de 470.000 clientes, de los cuales, aproximadamente el 89 por ciento son domiciliarios.
“La inversión que realiza la compañía para ofrecer mayor calidad de suministro y mejor servicio supera los 5,2 millones dólares anuales”.
La cobertura. Según la Memoria del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad 2010- 2011, se realizó un estudio que indica que en 2010, de los 2,5 millones de hogares en Bolivia, solamente 1,9 cuentan con acceso a energía eléctrica, lo que significa que el 22,9 por ciento de los hogares bolivianos no tiene acceso a este servicio básico.
Si bien la cobertura de electricidad alcanza al 77 por ciento, en el área urbana este servicio llega al 90 por ciento, y en el rural, al 52,7 por ciento.
Según los planes del Gobierno, hasta 2025 se prevé tener la cobertura total del país con la provisión de electricidad.
El crecimiento. La demanda de energía eléctrica en el país creció en 75 por ciento en los últimos 10 años.
El consumo de electricidad en Bolivia se incrementó en un promedio de 34 por ciento desde 2006 hasta 2010, según la edición de septiembre de la revista Petróleo & Gas.
La publicación indica que el consumo interno de energía en Bolivia se satisface con diversas fuentes, siendo las principales el diésel, gasolina, gas natural y biomasa, utilizadas en el sector industrial, el consumo domiciliario y en el sector residencial de áreas rurales que no cuentan con acceso a otras fuentes de energía. El objetivo del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2011-2021 es no incrementar el consumo de gas natural por el sector eléctrico.

Electropaz recibió tres premios en 2011. En reconocimiento al trabajo permanente de contribución al desarrollo de La Paz, en la gestión 2011, la compañía fue premiada por tres instituciones: Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Rotary Club Chuquiago Marka y Bolivian Business. El primero de los galardones llegó a través de la Fejuve de La Paz, durante las fiestas que recuerdan el grito libertario de julio de 1809, con la condecoración Honorable Vecino Nuestra Señora de La Paz. Posteriormente, llegó el Premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris, otorgado por el Rotary Club Chuquiago Marka.
En diciembre, Bolivian Business, semanario de información estratégica, elaboró el Ránking de Marcas 2011, reconociendo a Electropaz como la “Marca más poderosa de La Paz” en la categoría de Empresa de Servicio. Electropaz está entre las 150 firmas mejor posicionadas.

27 millones de bolivianos fue el presupuesto ejecutado por el CNDC en 2011 para la distribución de electricidad.

Una nueva ley de electricidad es uno de los objetivos que el gobierno se planteó para esta gestión, una normativa que garantice la generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario