miércoles, 4 de abril de 2012

Focos ahorradores son desechados sin tomar en cuenta su toxicidad

De acuerdo ala Agenciade Noticias Fides (ANF), los focos ahorradores pueden ser perjudiciales para la salud cuando se rompen, ya que pueden tener efectos perjudiciales para los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario, además de provocar daños pulmonares y renales.

Segúnla Organización Mundialdela Salud(OMS), estos productos están fabricados con gas de mercurio, que es inodoro e incoloro. Por ello, recomiendan que en caso de que se rompa una lámpara se abran las ventanas, se salga del cuarto y evitar el acceso por lo menos 15 minutos.

Al respecto se consultó al gerente comercial de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Rodrigo Castellón, cuales son las medidas que se asume la institución para la manipulación y desechos de estos focos, y si se ha consensuado una campaña de recojo conla EntidadMunicipalde Aseo Tarija (EMAT), reconoció que no se ha tomado en cuenta este punto y aseguró considerarlo.

Agregó que no sólo los focos ahorradores deberían tener ese tipo de tratamiento, sino cualquier otra bombilla. Aclaró que la campaña está siendo encarada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y el rol de Setar es coadyuvar.

Dijo que será necesario coordinar acciones entre ambas empresas para crear conciencia en la población y de que los desechos sean entregados de manera especial.

Entre tanto, el gerente de EMAT, Rolando Ruiz, dijo que por el alto grado de peligrosidad, ya que contienen gas mercurio es necesario que tener una adecuada manipulación.

Ruiz dijo que no existe una separación de los residuos y todos estos son llevados al relleno sanitario, ya que la ciudadanía los desecha en bolsas negras junto a otros materiales. Si bien es cierto que a diario es ínfimo el porcentaje de focos quebrados, es necesario que la población tenga un trato especial con estos residuos a momento de ser entregados al carro basurero.

Estos focos merecen similar tratamiento al de las pilas, mismas que son desechadas en celdas de hormigón armado, pero para que EMAT proceda a la construcción de una celda especial es necesario organizar una campaña masiva de recojo de este tipo de materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario