sábado, 7 de abril de 2012

Las unidades térmicas darán mayoría de electricidad

Para todo el periodo 2012-2016 –señala el Plan de Inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)- se planifica un incremento en el parque generador del país de 113,6 MW, sin tomar en cuenta las unidades que ya operan en Tarija y que se prevé que ingresen al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde junio de este año.

Un 53% de los 113,6 MW corresponde al ingreso de las unidades térmicas, 32% implica la entrada en operación de cuatro hidroeléctricas y el restante correspondería a proyectos de geotermia y biomasa.

Estas proyecciones de consumo de gas natural para la generación de energía eléctrica de 2012 a 2016 toman en cuenta el crecimiento del SIN, de acuerdo con datos del CNDC, además incluyen ciertos retrasos de algunas hidroeléctricas a corto y mediano plazo.

De todas maneras, se afirma que “de 2021 en adelante se toma en cuenta una tasa de crecimiento del 7%” en la demanda de energía eléctrica del país.

El sector generador de energía eléctrica en el país aún no logra empatar a la generación con el consumo y, cuando se avecina el invierno, aún no existe un 10% de reserva en CNDC, según ANF. El 3 de abril, la demanda máxima fue de 1.053 megavatios (MW), cuando la generación en tiempo real ese mismo día llegó en su máximo pico a 1.118 MW, añade el reporte de la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario