sábado, 7 de abril de 2012

Tarija será el primer departamento en exportar energía eólica

Tarija será el primer y único departamento del país en exportar energía eólica a los países vecinos de Argentina y Paraguay. Su jardín eólico que se ubicará en la Ventolera puede llegar a convertirse en uno de los más importantes del continente porque su capacidad puede llegar a los 100 megavatios, lo que significa el doble de la demanda actual que tiene la capital y el Chaco.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz Bass Werner, informó que actualmente trabaja un equipo técnico de ingenieros civiles, técnicos y ambientalistas para evaluar la propuesta. Se tiene previsto, a fines de abril, recomendar al Gobernador interino, Lino Condori, la firma de un precontrato con una empresa china. Luego la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Asamblea Departamental deberán aceptar el financiamiento y la ejecución del proyecto.

Hoy la Gobernación está en la etapa de diseño del proyecto para implementar las plantas en el Chaco. El jardín eólico está en la fase de definición en la Ventolera, que es la zona elegida por la alta disponibilidad de energía del lugar. Asimismo, se elaboró la propuesta técnica en coordinación con un representante de la empresa SINOMACH de la república de China.

El financiamiento para el proyecto se obtendrá del fondo de subsidio de la energía renovable y además hay oferta de financiamiento a largo plazo de la empresa EXIMBANK del Gobierno chino con la condición de que se contrate a una empresa china para realizar la obra.

Hace pocos días se hizo conocer la propuesta económica, pero Ruíz no quiso adelantar todavía porque está en evaluación. De todas maneras, adelantó que la Gobernación puede llegar a gastar 100 millones de dólares en una primera fase, y luego instalar los molinos.

Desde Tarija se quiere construir una línea de alta tensión para transporte de energía hasta Uriondo, Bermejo, Yacuiba y Villamontes. El jardín eólico tendrá en su primera fase una capacidad de 20 megavatios y en la segunda fase 40 megavatios. Recordó que la planta energética del Chaco es de 20 megavatios y la de Tarija de 30 megavatios, por lo tanto el departamento cubre una demanda de 50 megavatios en total.

“La respuesta al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) debe ser el Sistema de Interconectado Departamental (SID). Los dos proyectos se complementan. Toda la energía que genere el Chaco puede estar incorporada al SIN para darle equilibrio de oferta y demanda”.

La Gobernación tiene por mandato constitucional la competencia de generar energía al departamento, por eso dijo que se implementará el eólico y el hidráulico a través de presas. “Se cubrirá la demanda departamental y también habrá la oportunidad de exportar energía desde Yacuiba a Tartagal y desde Bermejo a Orán. Desde Villamontes al Paraguay y desde Iscayachi al sur de Potosí. Tarija se puede convertir en un distribuidor de energía”.



Ventajas y desventajas del proyecto



Daniel Andrés Rodríguez/Tarija



La coordinadora departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Sandra Baldiviezo, informó que una de las actividades que más afecta al calentamiento de la tierra es la producción de energía eléctrica. Por lo tanto, son fundamentales las energías renovables como la eólica porque tienen tecnologías limpias y nunca se acaban.

Recordó que la energía eólica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire es decir del viento. Comentó que la energía eólica se enfrenta a ciertos problemas potenciales que pueden obstaculizar su rápida introducción en el mercado como son los de tipo económico, de integración en la red y los medioambientales: impacto visual, producción de ruido e impacto sobre las aves.

“Aunque una gran mayoría de la gente apoya la idea de utilizar energía eólica, pero a muchos les preocupan el impacto sobre el paisaje”.

Mencionó que la práctica más segura es evitar la instalación de turbinas eólicas en terrenos de alto valor ecológico, teniendo en cuenta el uso del terreno existente: agrícola, comercial o recreativo.

El ruido de las turbinas eólicas puede crear problemas en áreas rurales especialmente tranquilas, sobre todo si las turbinas están situadas cerca de las casas. No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al cambio climático. Su instalación es rápida, entre 4 meses y 9 meses



LOS DATOS

La instalación de un jardín eólico puede tardar entre cuatro a nueve meses.
La energía eólica utiliza tecnologías limpias y son renovables, es decir, nunca se acaban.
Con 100 megavatios se puede vender energía a Tartagal, Orán y al norte de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario