viernes, 11 de mayo de 2012

Apagones persisten en el Chaco y la termoeléctrica sigue en la nada

La licitación para la construcción de la termoeléctrica Defensores del Chaco, a instalarse en Villa Montes, fue suspendida hace aproximadamente diez días por disposición del Gobierno, mientras tanto, la crisis de energía eléctrica se agudiza en el Chaco, puesto que en los últimos días se tuvo reportes de cortes de electricidad de más de cinco horas.
El proceso de licitación fue suspendido por el Gobierno a través de la Autoridad de Electricidad (AE) que, mediante nota, aclaró que ellos se encontraban en proceso de construcción de una termoeléctrica en el sur del país, razón por la cual el proyecto que impulsa el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, estaría demás.
Sin embargo, se determinó que este tema se iba a solucionar de manera conjunta con la AE y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), pero hasta la fecha no se convocó a ninguna reunión, mientras tanto, la región chaqueña se encuentra en crisis energética con apagones prolongados en los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.
Vaca reveló que en la reunión sostenida con el presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno, el pasado 26 de abril, hubo el compromiso para que la AE y ENDE puedan tratar el tema energético en el departamento de Tarija y buscar una solución al conflicto junto a la autoridad seccional de Villa Montes.
En primera instancia, la AE solicitó que ya no avance el proceso de licitación para la construcción de la termoeléctrica Defensores del Chaco, ya que ENDE estaría llevando adelante la instalación de la termoeléctrica del Sur.
Con la primera, de inicio, se pretende generar 23 megavatios para el abastecimiento de energía aislada en la región chaqueña, pero en el proyecto aprobado en la Asamblea Departamental se establece que pueda alcanzar a producir 2.000 megavatios de manera progresiva.
Mientras que la segunda opción (termoeléctrica del Sur), que está prevista ejecutar con recursos del Gobierno, pretende generar 120 megavatios para el enlace al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Para definir esta situación, autoridades de la AE y ENDE se comprometieron a sostener reuniones continuas con la autoridad del Chaco para solucionar la crisis energética del departamento; sin embargo, hasta la fecha los representantes nacionales no se hicieron presentes en Villa Montes ni convocaron a reuniones de concertación, por lo menos así lo señaló Rubén Vaca, explicando que por la tensión que vive el país con los conflictos sociales las autoridades no se habrían hecho presentes en la región chaqueña.
Esta situación provocó molestia en el ejecutivo seccional de Villa Montes, puesto que hace más de diez días que se encuentra paralizada la licitación de la termoeléctrica Defensores del Chaco. “Esta paralización de obra implica que el proyecto fue retirado (descolgado) del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), por la solicitud hecha por el Gobierno”, indicó.

GOBERNACIÓN PREOCUPADA
El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, manifestó que en realidad no se pudo concretar ninguna reunión con las autoridades nacionales por los conflictos sociales que existen en el país, sin embargo, dijo que solicitará que se lo haga lo más antes posible “por tratarse de un tema de suma importancia y por el perjuicio que se estaría ocasionando a toda la región chaqueña”.
Ruiz indicó que la reunión con autoridades de la AE y ENDE es urgente por la situación energética que vive la región del Chaco. “Es por eso que se pondrán los buenos oficios de la Gobernación para que se fije fecha lo más antes posible para definir el tema eléctrico”, señaló.

APAGONES EN EL CHACO PERSISTEN
El ejecutivo seccional Rubén Vaca manifestó que la situación que atraviesa Villa Montes, es realmente crítica respecto al tema energético, debido a que en los últimos días se han producido varios cortes de energía eléctrica y por varias horas.
La autoridad indicó que incluso no se puede trabajar en las oficinas por los constantes cortes de electricidad. “El personal tiene que salir afuera a esperar, luego volver para poder trabajar en las computadoras”, lamentó.
Dijo que esta situación no solamente perjudica a las instituciones públicas, a las industrias privadas que se encuentran en la región, sino también a la población en general, que con los cortes de energía provoca el daño de artefactos electrónicos.
Bajo esta misma línea, Ruiz señaló que esta situación se repite en Yacuiba y que el abastecimiento de energía eléctrica en el Chaco “está al borde del colapso”.
Ruiz reconoce que es de suma importancia contar con una termoeléctrica que genere energía eléctrica suficiente para abastecer a los tres municipios que conforman la provincia Gran Chaco.
La paralización del proceso de licitación de la termoeléctrica Defensores del Chaco, que fue lanzada en marzo pasado, provoca perjuicio a la región ya que, según el Documento Base de Contratación (DBC) del proyecto, la licitación o apertura de sobres tendría que haberse llevado el 7 de mayo, mismo que ahora con este retraso queda en “statu quo”.
Su normal proceso de contratación se estanca más aún cuando existen problemas para llevar adelante la reunión de concertación con las autoridades del Gobierno a causa de los conflictos sociales que, al parecer, todavía permanecerán por un lapso de tiempo considerable en el país.

CAPACIDAD
La termoeléctrica del Sur tendría una mayor demora para ser ejecutada, ya que se habla de 120 megavatios para los cuales se tendría que cambiar el tendido eléctrico a una de alta tensión que soporte esa capacidad de electricidad.
Según el DBC, para llevar adelante el proyecto de la termoeléctrica en Villa Montes, la región cuenta con los parámetros legales para seguir adelante, e incluso se cuenta con una ley departamental.
Además, se cuenta con respaldo de la Constitución Política del Estado (CPE) que en su artículo 300 señala que las competencias de los gobiernos departamentales y municipales, en su inciso 6, y señala que el departamento puede crear empresas generadoras de energía eléctrica en sistemas aislados.
Vaca señala que existen intereses políticos a nivel departamental por parte de asambleístas y autoridades del MAS, que proporcionan información tergiversada al Gobierno para truncar el avance de esta obra, aunque la autoridad no refirió nombres, señaló que algunos de estos son militantes del partido de gobierno y directos responsables de esta situación.

REPERCUSIONES
El asambleísta departamental Johnny Torres (Camino al Cambio, CC), manifestó que el problema de la termoeléctrica de Villa Montes es similar a lo que ocurre con las carreteras, porque, según él, “al centralismo no le gusta el desarrollo de Tarija”.
Torres explicó que detrás de todo está el “negocio” de generar luz por parte del Gobierno, que obtendría ganancias del mismo. Lamentó que no se considere este tema después de evidenciar que empresas extranjeras que están operando en el país, como Secco de Argentina, y venden energía al departamento. “(El Gobierno) es como el perro del hortelano, no come ni deja comer”, ironizó Torres a tiempo de recordar que el departamento es el productor del 89% del gas de Bolivia, pero no puede generar su propia energía porque el Gobierno atribuye esto a una competencia nacional, por lo que cuestionó la actitud del oficialismo.
Manifestó que existe un enorme egoísmo por parte de la AE, pese a existir el artículo 300 de la CPE que establece que como sistema aislado se puede generar de manera autónoma energía, por lo que lamentó que los gobernantes utilicen a Tarija para otros fines e imponga trabas a la hora de emprender proyectos para la mejora de sus condiciones.
El legislador opositor explica que mil megavatios son necesarios para resolver el requerimiento energético en el país, y que la planta de Villa Montes quiere crear una planta de 23 megavatios. “Dicen que es anticonstitucional porque sería una competencia nacional; que no podemos generar, desgraciadamente, no podemos compartir ese negocio (…) felicito al Gobierno por hacer la termoeléctrica, pero Tarija debería tener la suya”, expresó.
Al respecto, el diputado Wilman Cardozo (AS) remarcó que la termoeléctrica no será solamente para el Chaco, sino para todo el departamento y que para interconectarse al SIN, teniendo la capacidad de producir energía propia, debería ser abierto un debate departamental este tema para ver qué convendría Tarija. “Debo ser sincero y franco, no creo que el Gobierno invierta un solo peso en los caminos y proyectos (energéticos) en beneficio de Tarija”, expresó.
Instó a la Asamblea Legislativa Departamental y a la Brigada Parlamentaria a convocar a los actores vinculados al tema a tratar seriamente el mismo para buscar una solución.
Señaló que es necesario debatir sobre este tema con las autoridades nacionales. “Ojalá que en esto nos pongamos de acuerdo, y no como en el tema de los caminos, antes que ocurra como Margarita y quedemos sin soga y sin cabra”, agregó.
La Gobernación, según Cardozo, no tiene ninguna facultad para convocar, ya que si el Gobierno le dice que paren el proyecto lo van a hacer, por lo que la Asamblea sería la única instancia pertinente para solucionar este tema. “Emitieron una ley al respecto, recomiendo que los asambleístas traten el tema para no incurrir en posibles irregularidades legales”, manifestó.
Cardozo indicó que pese a que el Gobierno propuso crear la termoeléctrica del Sur a favor del departamento, no cree que lo hagan, por lo que exigió convocar a una reunión inmediata, ya que las necesidades energéticas de Tarija lo requieren.
Agregó que el MAS sólo invierte cuando el proyecto lo va a beneficiar a todo el país, por lo que el problema debe resolverse en el marco de la autonomía, vale decir, la Asamblea debe debatir de manera inmediata el tema “sin miramientos políticos”.
Sin embargo, lamentó que internamente existan diferencias cuando se tienen que encarar proyectos fundamentales para el desarrollo del departamento de Tarija, como es la generación de electricidad.
El País intentó comunicarse con asambleístas del MAS para conocer su opinión al respecto, pero ninguno de ellos contesto su teléfono celular, siendo imposible conocer su versión.

CONTRADICTORIO
En días anteriores se reveló que el gas boliviano alimenta termoeléctricas de Brasil, mientras que en Bolivia circunstancias burocráticas y legales impiden consolidar proyectos que por su envergadura mejorarían la calidad de vida de sus pobladores, en especial del chaco tarijeño, región que en sus suelos tiene los recursos naturales suficientes para solucionar la crisis energética por la que atraviesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario