lunes, 7 de mayo de 2012

Bolivia negocia con REE en base a un estudio y en la depreciación de activos

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó, este domingo, que el Gobierno nacional basará la negociación con la Red Eléctrica de España (REE) en una evaluación previa de lo invertido tomando en cuenta la depreciación de los materiales utilizados.

En entrevista con medios estatales, Sosa indicó que para ello será necesaria la contratación de una empresa especializada que realizase el estudio de lo invertido en Bolivia por la REE.

“Vamos a ver en esta semana la contratación de una empresa que nos haga la valoración de todo lo que significa los activos y pasivos que tiene la empresa (española) aquí en el país”, dijo el Ministro de Hidrocarburos.

El 1 de mayo, el gobierno del presidente Evo Morales procedió a la denominada nacionalización de la transportadora de electricidad que trabaja en Bolivia hace 15 años argumentando que la filial de la REE no acompañó el proceso de desarrollo en el área energética.

La autoridad gubernamental aseguró que su par de España se comunicó con el inmediatamente se procedió a la toma por las fuerzas armadas de los predios de la empresa extranjera. Donde informó que Bolivia pagará por todo lo invertido en el país.

“Al ser cables y torres lo que se ha nacionalizado considerando que esos cables vienen desde hace años atrás y a medida que va pasando el tiempo van perdiendo valor por el tema de la vida útil. No puedo decir que un precio que se pagó hace tiempo y ese vamos a mantener a las fecha. Hay depreciación de todos los activos que tiene la empresa”, dijo el Ministro.

Ambiente de cordialidad

Este fin de semana, se informó que el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, negociará el lunes en la ciudad boliviana de La Paz la compensación por la expropiación de su filial Transportadora de Energía (TDE). El Ministrfo también se refirió a ello.

“Él viene a saber qué es lo que pasó con el tema de la nacionalización y la explicación será la misma que le estamos dando al pueblo boliviano”, adelantó Sosa quien reiteró que la

Una vez se tenga el informe de la evaluación de lo invertido se dará el precio con el cual se negociará con la empresa. “Recién en ese ambiente de cordialidad llegar a una conciliación”, explicó.

La autoridad gubernamental explicó que hasta la fecha no se cuenta con un monto concreto para poder pagar a la empresa española después de la nacionalización efectuada el 1 de mayo. Aunque informó que hasta antes del 1 de mayo la TDE invirtió un monto cercano a 40 millones de dólares. Asimismo, dijo que si la española quiere ser parte de la evaluación será favorable para el Gobierno boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario