martes, 8 de mayo de 2012

Bolivia pagará suma “pequeña o diminuta” por estatizada TDE

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Gobierno dará una “pequeña o diminuta” compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar “nada”.

“Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación, y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada”, dijo.

El Vicepresidente agregó que se harán “los descuentos que correspondan” y que el Gobierno esperará los resultados de la evaluación de TDE que hará una empresa independiente para “tomar decisiones” sobre la indemnización por la expropiación anunciada el 1 de mayo. Linera dijo, además, que el Gobierno “está atento” a un informe de 2010 de la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) “que dice que la empresa vale cinco millones”.

El informe citado por el Vicepresidente, del que se hicieron eco medios españoles, señala que el valor recuperable de TDE hace dos años era de 7,73 millones de dólares, un “dato interesante”, según Linera.

El domingo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, declaró que hay “un ambiente cordial” para negociar la indemnización de REE y desmintió “categóricamente” que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE, como aseguraron algunos medios.

Morales expropió la semana pasada las acciones de Red Eléctrica en la transportadora, equivalentes al 99,94 % del paquete accionario, argumentando inversiones insuficientes. Linera dijo que se mantendrán “los diálogos que sean necesarios” con la empresa y el Gobierno español para lograr un acuerdo, pero aclaró que la expropiación “es irrevisable”. “No vamos a retroceder en absoluto. Es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico energético del país”, subrayó.

Según las cuentas de TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones. REE alega que ha hecho un “importante esfuerzo inversor” en Bolivia con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 a 2011, de los cuales 69 millones corresponden a proyectos de la red de transporte, y 14 millones más en iniciativas iniciadas. Esa cantidad, subraya REE, supone casi el valor de compra de TDE”.

Algunos detalles
Paro Folgado, sus colaboradores y el embajador llegaron a la cita con Sosa tras caminar más de un kilómetro de su hotel al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, debido a los bloqueos de transportistas que paralizaron ayer en La Paz.


Reunión El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que fue una reunión informativa en un “ambiente cordial” sobre los motivos de la nacionalización de las acciones de la Red Eléctrica de España (REE).




Folgado dice que no habrá arbitraje
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, afirmó ayer que no habrá arbitraje por la expropiación de su filial TDE si Bolivia cumple el compromiso de transparencia y diálogo para llegar a un acuerdo. “De momento no hay arbitrajes, salvo que (...) no se cumplan los principios que hoy se pactaron aquí, de transparencia (...) diálogo y buena fe”, dijo Folgado en una entrevista con EFE tras reunirse con el ministro de Energía, Juan José Sosa.

“Hasta que no veamos de manera fehaciente que no se cumplen esos principios. Entonces habría un proceso obviamente de plantear (un arbitraje), pero ahora no está en nuestra agenda”, agregó. Señaló que la reunión con Sosa, a la que acudió con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, fue “muy cordial”, aunque “naturalmente” expresó que no agradó la expropiación, y hablaron de la compensación por la TDE. El decreto de expropiación firmado por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo señala que una empresa consultora de renombre internacional debe estudiar el valor de los activos para fijar el monto de la indemnización en 180 días. Folgado dijo que las partes quieren colaborar para llegar a un acuerdo “lo más rápidamente posible”, por lo que cree que no será necesario llegar a cumplir ese plazo. Dijo que en la reunión no hablaron “para nada” sobre cifras de la compensación posible y ratificaron que el camino es contratar a esa firma independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario