sábado, 5 de mayo de 2012

El Gobierno alista estrategia para establecer el valor real de la TDE y negociar compensación

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que para realizar la compensación a la empresa Red Eléctrica de España, por la nacionalización de sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE), se realizará -en primera instancia- una valoración a través del estudio pericial de una empresa independiente de los activos y pasivos de la TDE.

"De esa valoración vamos a sacar un número con el cual nos vamos a sentar con la empresa Red Eléctrica Internacional para conciliar los montos que se tienen que pagar", manifestó la autoridad este sábado en el programa "Galopando con el Chúcaro", que se difunde por Radio Televisión Popular (RTP).

En una anterior oportunidad, el Ministro de Estado había afirmado que la base de negociación con Red Eléctrica de España eran los inicial 39 millones de dólares que había pagado por las acciones de la TDE.

REUNIÓN EN CIERNES

De la misma manera, el ministro Sosa confirmó que el presidente de la Red Eléctrica de España, José Folgado, estará el lunes 7 en la Sede de Gobierno, para sostener un primer encuentro y dar inicio a las negociaciones sobre la forma de compensación sobre las acciones redimidas.

"Las relaciones que tenemos con la empresa y con el Ministerio de Energía de España son totalmente cordiales. Siempre lo hemos asumido así y vamos a mantener ese tipo de relación incluso al momento de sentarnos a la mesa", explicó el Ministro Sosa.

NACIONALIZACIÓN

La Nacionalización de las acciones de Red Eléctrica Internacional, en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) se debió a la falta de inversiones en la expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN). En más de 15 años que estaba en el país realizó un trabajo insuficiente en relación a la demanda de energía eléctrica en Bolivia.

Para atender el crecimiento de la demanda de electricidad del país y el Plan que se ha trazado el Gobierno Plurinacional de Bolivia de universalizar el servicio eléctrico, como lo establece la Constitución Política del Estado obligaron a nacionalizar las acciones de Red Eléctrica Internacional.

Para el Estado Plurinacional la electricidad es un sector estratégico, por ello el 2010 se nacionalizaron las empresas generadoras Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, ahora se acompaña con la recuperación de la empresa transportadora con lo que el Estado asume un rol protagónico como establece la Constitución.

De igual modo, el Ministro Juan José Sosa aclaró que no se afectarán los intereses de las empresas que cumplan sus compromisos y realicen inversiones en el país.

"Nacionalizamos el sector del transporte (de energía eléctrica), pero sin afectar los intereses económicos de lo que significa la empresa ISA Bolivia (la otra empresa operadora del sector), porque ellos han puesto su capital, mientras que la TDE ha heredado algo que ya existía y que antes de la privatización manejaba ENDE", puntualizó la autoridad de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario