jueves, 3 de mayo de 2012

En España dicen que la REE ganará dinero con la expropiación de Evo

La “nacionalización” de la Transportadora de Electricidad (TDE) significará una plusvalía para la dueña de las acciones, la Red Eléctrica Española (REE), por el fuerte deterioro del valor recuperable de la empresa que al cierre de 2011 sólo registró 5,88 millones de euros, según un reporte de El País de España.

“La parte buena para REE es que al cifrar el valor recuperable en solo 5,88 millones, todo lo que consiga de indemnización por encima de esa cifra (o de la actualizada a cierre de 2011) se lo podrá apuntar como plusvalías”, cita el medio de comunicación.

En 2002, Red Eléctrica de España (REE) pagó por TDE 88,3 millones de dólares, que suponían 91,7 millones de euros al cambio de entonces. Sin embargo, Red Eléctrica ha ido admitiendo en sus cuentas un fuerte deterioro del valor de su filial.

A cierre de 2011, último dato disponible, el grupo español situaba el valor recuperable de su filial boliviana en solo 5,88 millones de euros, es decir, admitía una pérdida de valor del 94 por ciento.

Las cifras no figuran en la memoria de REE porque TDE es una filial indirecta. Donde aparece toda la información sobre las relaciones entre la filial boliviana y el grupo español es en las cuentas de Red Eléctrica Internacional (REI) depositadas en el Registro Mercantil.

En ellas se explica que “si el importe recuperable de un activo es inferior a su importe registrado en libros, entonces se entiende que se ha producido un deterioro del valor del activo”.

REE ha ido reconociendo un deterioro del valor de su filial de 85,8 millones, concentrado sobre todo en 2009 y 2010.

La valoración de 5,88 millones concedida a TDE fue avalada por la auditoría de PricewaterhouseCoopers firmada el 23 de febrero de 2011. Este diario (El País) intentó ayer sin éxito que la empresa explicase si había contabilizado algún deterioro más del valor de TDE a lo largo del ejercicio 2011 y que facilitase la valoración realizada a cierre de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario