domingo, 20 de mayo de 2012

ENDE sube oferta eléctrica con el turbogenerador de El Kenko

La unidad generadora, que fue fabricada por General Electric Packaged Inc, en Hungría, es la más grande en su tipo que se instaló en el departamento de La Paz. Suma 17,5 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación puso en operaciones ayer el primer turbogenerador de la Planta Termoeléctrica de El Kenko, ubicada en la ciudad de El Alto, que incrementa en 17,5 megavatios (MW) la oferta eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ejecutivos y gerentes de la compañía estatal llegaron hasta la zona de El Kenko, donde está ubicada la planta, y junto con el presidente del Estado, Evo Morales, pusieron en funcionamiento el turbogenerador, que es operado por la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, subsidiaria de ENDE.

“Expresar mi respeto a los técnicos que trabajan pensando en Bolivia”, manifestó Morales durante el acto realizado en la planta de El Kenko.

Morales señaló que esta nueva unidad generadora irá a cubrir la creciente demanda de energía eléctrica del mercado nacional.

En ese marco, mencionó que en 2005 el requerimiento de energía eléctrica del país era de 850 MW, en cambio ahora llegó a 1.100 MW.

El mandatario atribuyó este incremento al crecimiento de la población en los sectores rurales que ahora acceden al servicio, pero también a los centros urbanos, donde se han instalado pequeñas empresas que requieren de más energía.

“Han aparecido empresa comunitarias y también nuestras industrias, y ahí nos damos cuenta de que la demanda de electricidad está creciendo y ahora nos toca producir más energía”, indicó.

En esa medida anuncio que se pondrán en marcha más proyectos para elevar la oferta de energía eléctrica, entre los cuales mencionó los planes hidroeléctricos de Misicuni y San José, entre otros.

En tanto, Hugo Villarroel, gerente general de ENDE, indicó que la unidad generadora, que fue fabricada por General Electric Packaged Inc, en Hungría, es la más grande en su tipo que se instaló en el departamento de La Paz.

Su capacidad es de 25 MW, pero por su ubicación, a más de tres mil metros de altura, su potencia efectiva es de 17,5 MW, que se incorpora al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que llega con el servicio a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.

Esta primera turbina móvil de El Kenko funciona a gas y junto a la unidad termoeléctrica que el 12 de noviembre de 2011 entró en operación en la Planta Carrasco, con una potencia efectiva de 25 MW, en Cochabamba, se constituyen en los primeros equipos de última generación que entran a operar en el continente.

En diciembre de este año, la planta de El Kenko pondrá en funcionamiento el segundo turbogenerador.


DATOS

• El turbogenerador de la planta de El Kenko tiene una capacidad de 25 megavatios (MW), pero por su ubicación, a más de tres mil metros de altura, su potencia efectiva es de 17,5 MW.

• La demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que integra a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca, supera los 1.100 MW.

• Para la generación de los 17,5 MW, la termoeléctrica consumirá siete millones de pies cúbicos día (MMpcd), el ducto tiene una capacidad de transporte de 25 MMpcd.

• La puesta en marcha de la unidad se encuentran dentro del Programa Estratégico de Abastecimiento (PEA) de ENDE, que tiene por objetivo incrementar la potencia del SIN en 337 MW.


“Privatización fue un asalto al pueblo”

El presidente Evo Morales criticó ayer el proceso de privatización aplicado en la década de los 90 en el país, y señaló que esto significó un asalto del Estado al pueblo.

Durante ese tiempo una serie de compañías que eran administradas por el Estado fueron privatizadas y entregadas a capitales privados, entre ellas la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Las primeras empresas que han sido privatizadas eran las que daban recursos económicos al pueblo boliviano, entonces ¿eso cómo se entiende? Como un asalto del Estado hacia el pueblo, hacia sus empresas”, indicó el jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario