martes, 29 de mayo de 2012

Energía insuficiente

En invierno se dispara la demanda de electricidad y la oferta habitualmente o ha sido insuficiente o alcanzó apenas. Ese ha sido el panorama en los años anteriores y el sector industrial, especialmente del occidente, teme que la situación se repita en esta gestión.

De acuerdo al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, es evidente que existe una sobredemanda en invierno y, por tanto, faltará la energía eléctrica. En ese sentido, informó que una comisión conformada por los grandes consumidores, distribuidores, Cámara Nacional de Industrias, YPFB y la Agencia de Electricidad (AE), realizan reuniones para desarrollar un informe técnico sobre la demanda y oferta.

A minimizar el impacto. Sánchez explicó que la comisión está analizando el tema de mantenimiento, proyecciones de cortes y se está coordinando a través de las Cámara de Industrias y las despachadoras de carga cuáles serían las probabilidades de cortes o cortes programados, en el sentido de que haya mantenimiento preventivo de algún equipo generador, "pero recién para la siguiente semana se tendrá un informe sobre esta situación", aseguró el representante de los empresarios.
Sánchez dejó en claro que "de todas maneras va a faltar energía nuevamente en este invierno, porque no se han hecho las inversiones necesarias previstas y todavía el sector está con un crecimiento mínimo con respecto a la demanda nacional", señaló.

¿Generación de urgencia? Una de las alternativas que maneja el sector empresarial es la generación de energía adicional para el autoconsumo. "Existen algunos decretos que nos permiten la inversión para generación de energía de consumo propio, eso es parte de lo que se está tratando de arreglar y ver que esto no se vaya profundizando", explicó a tiempo de añadir que ya se vio que no hay capacidad de oferta para cubrir la demanda y eso no fue tomado en cuenta por las autoridades del sector, "y esto es muy preocupante", remarcó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario