viernes, 4 de mayo de 2012

Españoles admiten caída del valor de la TDE

¿Cuál es el valor de la Transportadora de Electricidad (TDE)? Esa ha pasado a ser la gran pregunta en relación con la nacionalización de la empresa boliviana. En 2002, Red Eléctrica de España (REE) pagó por la TDE $us 88,3 millones, que suponían 91,7 millones de euros al cambio de entonces. Sin embargo, la Red Eléctrica ha ido admitiendo en sus cuentas un fuerte deterioro del valor de su filial.


Al cierre de 2010, último dato disponible, el grupo español situaba el valor recuperable de su filial boliviana en solo 5,88 millones de euros, es decir, admitía una pérdida de valor en el orden del 94%.
Las cifras no figuran en la memoria de la REE porque la TDE es una filial indirecta. Donde aparece toda la información sobre las relaciones entre la filial boliviana y el grupo español es en las cuentas de la Red Eléctrica Internacional (REI) depositadas en el Registro Mercantil. En ellas se explica que si el importe recuperable de un activo es inferior a su importe registrado en libros, entonces se entiende que se ha producido un deterioro del valor del activo.


REE ha ido reconociendo un deterioro del valor de su filial de 85,8 millones de euros, concentrado en 2009 y 2010.
La valoración de 5,88 millones concedida a la TDE fue avalada por la auditoría de PricewaterhouseCoopers firmada el 23 de febrero de 2011. El diario español El País intentó sin éxito que la empresa explicase si había contabilizado algún deterioro más del valor de la TDE a lo largo del ejercicio 2011 y que facilitase la valoración realizada a fin de ese año.
La parte buena para la REE es que al cifrar el valor recuperable en solo 5,88 millones de euros, todo lo que consiga de indemnización por encima de esa cifra (o de la actualizada a cierre de 2011) se lo podrá apuntar como plusvalías.


Las cuentas muestran también cómo los dividendos repatriados a España se han disparado y las inversiones realizadas en Bolivia se han recortado desde 2005 y 2006, coincidiendo con la llegada de Evo Morales a Palacio.


El Gobierno de Bolivia, a través del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció que negociará sobre la base de $us 39,9 millones el pago del paquete accionario que ostentaba la REE en la Transportadora de Electricidad, que el martes fue nacionalizada por el presidente Evo Morales.
Sosa añadió que se contratará a una empresa para que se encargue de hacer la valoración del patrimonio que tenía la empresa española, estudio que contemplará los activos y pasivos, pero también se valorará la inversión realizada en la TDE.

El experto en energía e hidrocarburos Carlos Miranda cree que la primera lectura de la situación amerita dos tipos de análisis: uno económico y otro político.
En lo económico, si bien hay un plazo de 180 días para negociar con los afectados, más allá de los montos que pretendan recuperar los españoles y los $us 39,9 millones que quiere pagar el Estado boliviano, “lo lamentable de esta nueva nacionalización es que poco a poco se están vaciando las reservas internacionales netas del país y a largo plazo habrá problemas”.

En lo político, el experto considera que este tipo de medidas se han hecho un hábito del presidente Morales, pero que en el fondo “se quiere tapar los graves conflictos sociales que vive el país”.
Según un análisis publicado en las últimas horas por Carlos Arze, economista del Cedla, la “nacionalización de los hidrocarburos, ejecutada en Bolivia hace seis años, protege y promueve las ganancias e intereses de la transnacionales. En el caso de las compañías petroleras, recibieron de manos del Estado $us 1.068 millones por la explotación de gas natural y petróleo”.

Llegan para negociar con el Gobierno
El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, llegará el lunes a La Paz para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, después de la decisión del Gobierno de expropiar Transportadora de Energía, filial de la firma española.
Según un comunicado divulgado por la empresa ayer en Madrid, este primer contacto de los directivos de la compañía con representantes del Gobierno boliviano servirá para iniciar las negociaciones para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas.
Folgado, añade la empresa, defenderá las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por Red Eléctrica desde que adquirió la TDE en 2002.
Para el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mont, la nacionalización de la TDE responde a políticas constitucionales que implementa el Gobierno de manera estratégica. “El proceso de nacionalización es un tema que ha sido política emergente de la Constitución que establece una serie de guías; sectores estratégicos tienen que estar bajo el control del sector público”, explicó.

Movimientos económicos

- Recursos. Los dividendos pagados por la TDE a la REI se multiplicaron en cinco años. El grupo español cobraba a su filial boliviana por asesoría y otros servicios en torno a $us 1,5 millones anuales. En total, la TDE pagó a la empresa española $us 45,3 millones entre 2005 y 2010 por concepto de dividendos y pago de servicios.

- Caída. Las inversiones de la TDE cayeron de $us 17,6 millones en 2006 a $us 2,8 millones en 2010. La compañía se descargó en la decisión boliviana de que los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a ENDE.

- Reporte. Los informes muestran cómo la filial boliviana prestaba dinero a su matriz en España mediante un contrato de crédito en cuenta corriente por un importe de $us 6 millones. La española pagaba a la TDE un interés de solo el 1,99%. En cambio, la propia TDE pagaba intereses de hasta el 8% por endeudarse en dólares.

- Deudas. Entre las deudas de la TDE había 15,7 millones de euros prestados por la entidad IFC y la Corporación Andina de Fomento en las que la Red Eléctrica Internacional es garante y responde subsidiariamente del pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario