viernes, 4 de mayo de 2012

Gobernador entrega adjudicación para tendido eléctrico en Gran Kaipependi Karovaicho

A Ipatimiri, población de la provincia Cordillera, más de mil guaraníes de diferentes comunidades homenajearon los 25 años de creación de la capitanía Gran Kaipependi Karovaicho y la entrega por parte del gobernador Rubén Costas, del contrato de adjudicación de la construcción del tendido eléctrico de 422 kilómetros que beneficiará a 29 comunidades indígenas de los municipios de Gutiérrez y Boyuibe. La inversión directa es de Bs 15.5 millones, según reportó la pagina web de la Gobernación de Santa Cruz.

Para Ernesto García, presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz, la noticia fue motivo de celebración de las reivindicaciones que hace 25 años iniciaron sus líderes extintos como Rogelio Ayreyu, que tenían como visión pertenecer a las instituciones y cargos de autoridades para hacer realidad sueños de cientos de años como la energía eléctrica.

“Ahora tenemos representantes en la Asamblea y un secretario indígena, y con el Gobernador nos reunimos para coordinar y seguir creciendo”, enfatizó García al destacar que la Gobernación invertirá Bs 1 millón aproximadamente en un Centro Cultural Educativo en Ipatimiri.

Previo desfile cívico y el ritmo que impuso la tamborita guaraní, Rubén Costas resaltó la inclusión de los pueblos indígenas en el Gobierno Departamental, con un secretario y asambleístas de los cinco pueblos indígenas en la toma de decisiones. “Recuerdo una noche que nos reunimos bajo las luces de los vehículos, porque no había luz. Ahora con autonomía las comunidades guaraníes tendrán energía eléctrica, así con prosperidad seguiremos esa lucha contra la pobreza que dejaron nuestros líderes de este pueblo valiente”, señaló Costas.

Con igual premisa el burgomaestre de Gutiérrez (MAS), Ángel Bartolo, señaló que “es un orgullo trabajar juntos. Estamos dispuestos a seguir coordinando con la Gobernación, porque tenemos siempre las puertas abiertas para seguir implementando proyectos de desarrollo”.

Con una inversión de Bs 7 millones la Gobernación ejecutó 30 proyectos. De los cuales resaltan las 6 aulas construidas, 8 atajados; el proyecto productivo Cero tractor, cero diesel con una inversión de Bs 4 millones se produjeron aproximadamente más de 500 hectáreas de maíz y frejol. Se erogaron Bs 600 mil para 136 kilómetros de caminos en el municipio y se garantiza la maquinaria para el tramo Eiti-Itakua. Se construyeron 11 pozos de agua y con la ejecución de dos más en Parlamento y un sistema en el cruce Karovaicho para alcanzar el 100% de cobertura. Finalmente, se entregará un hospital que será equipado por la Alcaldía y se brinda el desayuno y almuerzo escolar que llega a más de 4 mil estudiantes y maestros de Gutiérrez.

En el acto y junto al Gobernador estuvieron presentes Richard Moreno subgobernador de la provincia Cordillera, capitanes grandes de las once capitanías de la provincia Cordillera; Julio Ignacio, corregidor de Central de la capitanía Gran Kaipependi Karovaicho; Filemón Suárez asambleísta; Faustino Flores, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario