viernes, 4 de mayo de 2012

Gobierno quiere pagar cinco veces más de lo que vale TDE

El Gobierno quiere pagar a Red Eléctrica Española (REE) cinco veces más como indemnización por haber nacionalizado la Transportadora de Electricidad (TDE), cuyo valor de mercado es de sólo 7,75 millones de dólares, según publica el diario español El País.

Ese medio informó ayer que en las cuentas de Red Eléctrica Internacional (REI) -operadora de las inversiones de REE en el extranjero-, depositadas en el Registro Mercantil de España, se explica que “si el importe recuperable de un activo es inferior a su importe registrado en libros, entonces se entiende que se ha producido un deterioro del valor del activo”.

Así, REE ha ido reconociendo un deterioro del valor de sus acciones en la empresa que fue nacionalizada el 1 de mayo, de 85,8 millones de dólares, sobre todo en 2009 y 2010.

El último dato disponible, de fines de 2010, sitúa el valor recuperable de TDE en 5,88 millones de euros, que equivalen a 7,75 millones de dólares, con lo que admite que perdió cerca del 94% de su valor inicial en libros. Esta valoración fue fijada por una auditoría de PricewaterhouseCoopers, del 23 de febrero de 2011.

En 2002 REE compró las acciones de Unión Fenosa en TDE por 74 millones de dólares, casi el doble de los 39,9 millones de dólares que había pagado Unión Fenosa en 1997 al momento de capitalizar la empresa de transmisión eléctrica.

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sossa, sostuvo que para determinar el monto de la indemnización a REE por sus acciones en TDE el Gobierno boliviano plantea partir “de lo que ellos (Unión Fenosa) pagaron en el momento de la privatización, 39,9 millones de dólares”. Es decir, casi cinco veces más del valor de TDE.

El resarcimiento a REE será fijado por la auditoría que hará una empresa que será contratada en los próximos días. Se espera que ese trabajo dure 180 días.

Según el portal web de TDE, esa empresa tiene 1.961,60 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país. Transporta la energía generada por los productores y la entrega a los distribuidores del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Indica que “su activo fijo, bruto y neto -al 31 de octubre de 2005-, alcanzó a 228 y 119 millones de dólares, respectivamente, contando con un capital social de 69,3 millones de dólares, de los cuales el 99,94% pertenece a REI y el 0,06% a los trabajadores de la empresa”.

Afirma que de 2005 a la fecha TDE invirtió más de 59 millones de dólares en proyectos puestos en servicio en el SIN.

TDE en cifras
Historia La Transportadora de Electricidad (TDE) fue capitalizada en julio de 1997, es transmisora en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y poseía el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado (STI).


REE A partir de julio de 2002, TDE pasa a formar parte de Red Eléctrica Internacional (REI), filial de Red Eléctrica de España (REE).


Inversiones El portal web de TDE asegura que la empresa tiene un plan de desarrollo de la transmisión que permite que el STI mejore la calidad del suministro de electricidad y asegure el abastecimiento de energía eléctrica.



Punto de vista
Enrique Gómez Especialista en electricidadDe acuerdo con las normas vigentes, los transportistas reciben una rentabilidad garantizada del 10% sobre su inversión; entonces, si se dice que las acciones han bajado de valor, tendría que ser porque los inversionistas proyectan que esos ingresos no van a existir, así que el anuncio que da el periódico español desconcierta, porque es extraño que el valor de las acciones haya bajado tanto: es algo que hay que investigar con detenimiento.Con la nacionalización, lo que el Gobierno quiere es recuperar la propiedad del sistema de transporte de energía eléctrica que fue privatizado durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta era la última área que quedaba sin nacionalizar. Pero hay aspectos negativos.

Lo negativo es que si el Gobierno aplica a la empresa las restricciones salariales del sector público, los profesionales no pueden ganar más de 13.000 bolivianos mensuales, por lo cual la gente más capacitada de la empresa se retirará. El Gobierno no tendrá modo de contratar gente del mismo nivel.

Además, también está la mala imagen que se da a los inversionistas privados por una nacionalización.

El Presidente dijo que los inversionistas son bienvenidos; pero no es tan cierto -al menos para el sector eléctrico-, porque el Gobierno sí aplica restricciones a las tarifas de las generadoras que afectan a su rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario