martes, 1 de mayo de 2012

Morales nacionaliza eléctrica española

El presidente Evo Morales nacionalizó el martes la Transportadora de Electricidad del grupo Red Eléctrica de España, que controla 74 por ciento del mercado local, y ordenó a los militares tomar las instalaciones de la compañía.

La medida completa la nacionalización de la industria eléctrica que hasta la década pasada estaba bajo control del Estado.
El 1 de mayo de 2010 el mandatario había nacionalizado las cuatro mayores plantas hidroeléctricas.

"Estamos nacionalizando la Transportadora de Electricidad a nombre del pueblo boliviano y como justo homenaje a los trabajadores que lucharon por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en Palacio de Gobierno.

La Transportadora de Electricidad pasó a control de la estatal Empresa Nacional de Electricidad.

"Nosotros invertimos 220 millones de dólares en la generación y otros se aprovechan, por eso hermanos y hermanas hemos decidido nacionalizar la transportadora de electricidad", explicó el mandatario en presencia de ministros, jefes militares, mandos policiales y dirigentes de sindicatos que respaldan a su gobierno.

La Transportadora de Electricidad es propietaria de 2.772 kilómetros de líneas de transmisión, equivalente a 74 por ciento del mercado nacional. La española Unión Fenosa pagó 39,9 millones de dólares por el paquete cuando la empresa fue privatizada en 1997.

En 2002 Fenosa vendió sus acciones a Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, que tiene numerosas inversiones en Brasil, Argentina y otros países. Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a distribuidores y consumidores.

El decreto de nacionalización encomienda a la Empresa Nacional de Electricidad iniciar negociaciones con los propietarios para fijar la indemnización. "Para aclarar ante la opinión pública nacional e internacional, estamos nacionalizando una empresa que antes era nuestra", sostuvo Morales.

Agregó que la empresa sólo invirtió 81 millones de dólares desde que fue privatizada.

En su primer año de gobierno, Morales nacionalizó el 1 de mayo de 2006 los hidrocarburos con la renegociación de contratos con una docena de petroleras, entre ellas Repsol, Petrobras, BG y Total.

En 2009 nacionalizó la mayor telefónica del país que estaba en manos de la italiana ETI y en 2010 las cuatro mayores generadoras eléctricas que eran de la francesa Suez, de la británica Rurelec y de accionistas bolivianos. Con ninguna el gobierno ha podido cerrar negociaciones para fijar el monto de indemnización.

Poco después del anuncio, militares armados se apostaron en los ingresos de la compañía en la ciudad de Cochabamba y colocaron la bandera nacional en las puertas. No hubo incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario