jueves, 3 de mayo de 2012

Tarifas de energía eléctrica no variarán tras nacionalización de TDE

Las tarifas de energía eléctrica no tendrán variación en la ciudad de Oruro, tras la nacionalización de la empresa española Transportadora de Electricidad (TDE), que se realizó mediante el Decreto 1214, emitido el 1 de mayo por el gobierno de Evo Morales.

Esa afirmación fue emitida ayer por el gerente de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), Ramiro Dulón, al responder la consulta de LA PATRIA, si las tarifas tendrán algún incremento o decremento tras esa acción gubernamental.

"Definitivamente no, el hecho de nacionalizar una empresa no tendría que reflejarse en un incremento de precios. En este caso, los precios de la transmisión están estables desde hace tiempo, no han sufrido modificaciones importantes, por lo tanto, el hecho de haberse producido una nacionalización de esta empresa, reitero, no debería reflejarse en un incremento de precios", aseguró.

Argumentó que normalmente ocurre en la industria eléctrica, es que cuando se realizan nuevas inversiones, los precios tendrían que subir para cubrir los costos de esas inversiones, sin embargo, dijo que lo único que se ha hecho es cambiar de dueño a una de las empresas y, por lo tanto, los precios de la transmisión deberían mantenerse tal cual fueron fijados al comenzar mayo de este año.

Dulón manifestó que los costos de transmisión del sistema interconectado están relacionados a los costos que demandan cada una de estas empresas.

"Teníamos en el país la Transportadora de Electricidad, la empresa ISA, que se dedicaban al transporte de la energía eléctrica en el país, cada una de esas empresas tienen costos asociados con sus costos de transmisión, de mantenimiento, de operación, de administración que son cubiertos por la tarifa que le corresponde a cada una de ellas", explicó.

Reiteró que por el momento no hubo modificaciones ni inversiones en transmisión, por lo tanto, no tendría que haber modificaciones en los precios que se les paga a las señaladas empresas.

ELFEOSA

La nacionalización tampoco afectará al trabajo de Elfeosa porque lo único que se hizo fue cambiar de dueño a la empresa que fue nacionalizada.

"Nosotros seguiremos recibiendo energía de las empresas generadoras que se encuentran en Santa Cruz, en Cochabamba, en La Paz, a través de las líneas de la Transportadora de Electricidad, por lo tanto, esto se va a mantener en las mismas condiciones que las teníamos hasta antes de la nacionalización. Esto no tendría por qué afectar el normal suministro de energía que nosotros brindamos a la ciudad de Oruro, al área rural y a otros sectores que tenemos en el país", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario