miércoles, 27 de junio de 2012

Alistan adición de 41 MW de energía

La planta termoeléctrica de Valle Hermoso alista la adición de 41 megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta agosto próximo, con esta adición de potencia podría cubrirse en promedio la demanda diaria de las ciudades de Tarija y Trinidad, informó ayer el gerente de la Empresa Valle Hermoso, Gustavo Ramos.

Ramos indicó que esta adición de potencia da cumplimiento a la ejecución del Plan Inmediato de Adición de Potencia (PIAP).

“Ahora se está realizando un intenso trabajo en la Planta Valle Hermoso, especialmente con el tema del cableado, para posteriormente realizar la instalación de los turbogeneradores, sólo se espera la llegada de un transformador para concluir con la primera parte que será entregada el mes de agosto”, dijo.

Según Ramos, el transformador está retenido en Ivirgarzama por aspectos administrativos que son de responsabilidad del contratista (Tsk Electrónica Electricidad De España); sin embargo, afirmó que no habrá ningún retraso y que se cumple el cronograma del PIAP que establece que dos unidades serán entregadas en agosto y dos en septiembre.

El proyecto, que tiene una inversión de 38,5 millones de dólares, fue financiado por el Banco Central de Bolivia (BCB) a la Corporación ENDE y ésta la transfirió a su subsidiaria, la Empresa Valle Hermoso, bajo la modalidad de aporte de capital.

Originalmente, las turbinas fueron fabricadas y enviadas desde San Diego, Estados Unidos, rumbo a Suiza, lugar donde los equipos fueron empaquetados en la fábrica Turbomach, como grupo turbina- generador, para luego ser transportados hasta Bolivia vía Iquique.

Ramos recordó que la Empresa Valle Hermoso puso recientemente en servicio la Planta Carrasco, en Cochabamba, con 25 MW potencia efectiva y la Planta Termoeléctrica de El Alto (La Paz) con 17 MW de potencia efectiva; ambas son unidades móviles de última generación.

Características técnicas

• Los cuatro turbogeneradores están compuestos por turbinas de gas natural Titan 130 de 10,205 MW de potencia efectiva cada una.

• Cuentan con sistemas de escape de gases y trabajo en ciclo abierto.

• Incluyen edificio de control, una estación reguladora de gas natural, un transformador elevador y la ampliación de la subestación de alta tensión en 115 kilovats.

• La planta termoeléctrica adicional ocupará una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados dentro de las instalaciones de la Planta Valle Hermoso.

• Las turbinas son la carga principal y cada una pesa 85 toneladas. Son transportadas en cuatro camiones especiales, el envío contempla además 52 paquetes con accesorios que son transportados en 12 a 13 camiones convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario