lunes, 11 de junio de 2012

Cobertura de energía eléctrica en el departamento supera el 90 %

De acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Energía del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a la fecha la cobertura de energía eléctrica en el departamento supera el 90 %, se prevé alcanzar el 100 % hasta el 2015.

El jefe de la Unidad de Energía, René León señaló que de forma regular los trabajos de electrificación en el área rural del departamento están avanzando, indicó que varios proyectos iniciados por la ex Prefectura ya fueron concluidos y en esta gestión se inscribieron nuevos proyectos para que todas las comunidades puedan gozar de este servicio básico.

En esta gestión se destinó un presupuesto de 14 millones de bolivianos para invertir en proyectos de energía, sin embargo este monto se incrementará en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2012, se espera llegar a 20 millones de bolivianos.

"A nivel general en tema de cobertura de energía eléctrica en nuestro departamento se sobrepasa el 90 % y se espera tener el 100 % hasta el 2015, existía conjeturas en el sentido que no piensan que se alcanza esta cobertura, pero sabemos que esto será demostrado en el censo que se realiza esta gestión, queremos decir que todas las comunidades grandes y unidades educativas cuentan con energía" manifestó.

No obstante agregó que todavía falta mucho por trabajar, por tanto se tiene previsto gestionar un crédito a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y de esta forma captar alrededor de 10 millones de dólares para proyectos de electrificación en las comunidades pequeñas, donde todavía no tienen este servicio.

Actualmente, la Gobernación trabaja con varios proyectos en cuanto a energía entre ellos la electrificación en la provincia Ladislao Cabrera fase II que se encuentra en la etapa final y beneficiará a más del 95 % de la población de esta provincia; otros proyectos están diseñados para: Cercado, Eduardo Avaroa y Corque; la Sub Estación de Bombo que alimentará de energía a toda la provincia Pantaleón Dalence.

Por otra parte se realizan trabajos en la instalación de energías alternativas, es así que a la fecha se instalaron más de 3.000 sistemas de energía en base a paneles solares en el área dispersa.

Asimismo se tiene inscrito en el POA 2012, el proyecto de pre inversión del Parque Eólico para captar energía por medio del viento, se tiene previsto iniciar con el estudio a diseño final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario