jueves, 14 de junio de 2012

Demanda de energía eléctrica crecerá 10% hasta diciembre

La demanda de energía eléctrica crecerá hasta diciembre en 10,2% en el país, debido a un mayor consumo en invierno en el occidente y en verano en el oriente, pero la oferta sólo se expandirá en 14,4%. El Gobierno garantiza que no habrá problemas en el suministro.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Ludgardo Álvarez, anunció ayer la llegada a Cochabamba de cuatro turbinas de generación termoeléctrica que una vez montadas hasta septiembre inyectarán 40,8 MW adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Son parte de la planta de la empresa Valle Hermoso.

Los equipos demandaron una inversión de 35 millones de dólares de parte del Estado.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, la demanda de energía para este mes es de 1.095,1 MW, pero la oferta llega a 1.235 MW (ver infograma). Es decir que hay una reserva disponible de 140,4 MW, encima de la requerida: 108,3 MW.

Para diciembre la demanda crecerá un 10%, que se traduce en un requerimiento de 1.206,7 MW, aunque la oferta llegará a 1.413,6 MW (14,4% más de la disponibilidad de junio).

Álvarez reconoció que las necesidades de mayor suministro no sólo se presentan en los departamentos del occidente en invierno, sino que en Santa Cruz, Beni, parte de Cochabamba y Tarija también habrá un requerimiento superior por el uso de artefactos de ventilación. Los 40,8 MW que estarán disponibles en Valle Hermoso hasta septiembre se suman a los 17,8 MW que se inyectaron en la planta de El Kenko (El Alto) y los 60 MW del proyecto de Ciclo Combinado de la empresa Guaracachi.

“La inyección garantiza el suministro eléctrico y despeja el fantasma del racionamiento”, remarcó Álvarez.

Antecedentes

El año pasado más de 245 barrios cruceños sufrieron cortes en el suministro eléctrico por el frágil equilibrio entre demanda y oferta, que se agravó por el mantenimiento de una torre de distribución eléctrica.

Según reportes del Comité Nacional de Despacho de Carga, los últimos días de noviembre de 2011, por la no disponibilidad forzada de las unidades centrales de generación de Guaracachi, Carrasco, Aranjuez y Trinidad, y por mantenimientos programados en otras generadoras, la reserva se redujo en 123,74 MW.

Álvarez recordó que el Gobierno impulsa nuevos proyectos hidroeléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario