viernes, 15 de junio de 2012

El Trópico cochabambino se beneficia con incremento de potencia de energía eléctrica

El Presidente Evo Morales inauguró hoy las obras concernientes a la ampliación de la Subestación de Potencia Chimoré que -a partir de la fecha- permitirán incrementar la oferta de energía eléctrica en el trópico cochabambino.

El acto se llevó a cabo en los predios de la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec) en la población de Chimoré, y la misma contó con la presencia de varias autoridades municipales de la región que se encargaron de dar la bienvenida al primer mandatario, a las autoridades estatales y a los técnicos de la Corporación ENDE.

Morales expresó su satisfacción porque las empresas nacionalizadas estén ejecutando, de manera conjunta, proyectos que además de atender la demanda del trópico, cumplan también con el mandato constitucional de expandir el servicio a todas las latitudes del país.

La obra fue ejecutada de manera coordinada entre las subsidiarias de ENDE, vale decir, Elfec y la Transportadora de Electricidad (TDE) y tiene la finalidad de fomentar y acompañar el desarrollo de los nuevos proyectos productivos (industria, comercio, turismo, etc.) y sociales (salud, educación) de la zona.

ELFEC

La Subestación Chimoré contaba originalmente con un transformador de 12 MW (Megavatios) de potencia efectiva, pero debido a la demanda creciente se instaló un nuevo transformador de 7,5 MW de potencia efectiva, con la cual se verá satisfecha la demanda con previsión a cubrir el suministro de la zona por aproximadamente unos 10 años, informaron los técnicos de Elfec.

La atención a más de 34 mil clientes es realizada por Elfec a través del Sistema Trópico que es más extenso y mayor al de la ciudad de Trinidad. Considerando la magnitud de la población en el trópico cochabambino, se decidió mejorar la confiabilidad del suministro incorporando un nuevo transformador en la Subestación de Potencia Chimoré que hoy -oficialmente- fue puesto en servicio.

TDE

Por su parte, la TDE realizó la construcción de tres bahías en 230 kilovoltios (KV’s): una para la Línea Carrasco, otra para la Línea San José y la tercera para conectarse con los transformadores de la distribuidora de ELFEC. Fruto de estos trabajos se logró ampliar la capacidad y mejorar la calidad del suministro de electricidad, beneficiando así a más 200 mil habitantes de toda la región (desde la población de Chocolatal hasta Bulo Bulo).

La TDE realizó una inversión en el proyecto de $us 1.449.100.-, en tanto que Elfec invirtióBs. 4.869.660.- (Inversión Transformador: Bs 1.787.113.-, Inversión Subestación: Bs 3.082.547.-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario