viernes, 29 de junio de 2012

Gestionan la compra de torres para energía eólica

La Gobernaciónde Tarija elevará al Sistema de Contratación Estatal (Sicoes) la contratación de dos torres de medición que permitirán avances en el proyecto de la generación de energía eólica en el departamento.

Las torres, según el secretario ejecutivo dela Gobernación, Roberto Ruíz Bass Werner, servirán para hacer una evaluación, cada quince minutos, de la velocidad del viento, la dirección a la que se dirige éste, además de los datos de presión atmosférica, temperatura, humedad e irradiación solar o de precipitaciones.

El costo estimado del emprendimiento está cercano a los 200 millones de dólares para generar cerca de 50 megavatios, con la finalidad de garantizar energía para el departamento.

La adquisición del crédito para la ejecución de ese proyecto, según Ruiz, debe ser aprobada porla Asamblea Plurinacional, por tanto, debe ser demostrado que el plan será eficiente.

Según Ruiz, el técnico dela Gobernaciónya terminó la evaluación económica y social del proyecto, pero ahora falta el “componente legal”.

Además informó que coordina con representantes de los sindicatos de transporte pesado e internacional para prever la forma en que serán trasladados los equipos para la ejecución del proyecto.

Adelantó que éstos, como las torres y las aspas, tienen pesos elevados que requerirán de tramos adecuados para su traslado.

El equipo de medición, según Ruiz, podría estar instalado en los próximos dos o tres meses.

Con ese proyecto, que estará ubicado en la localidad deLa Ventolera, Tarija prevé convertirse en el primer departamento en exportar energía eólica a países vecinos.

aument{ g s a `D ��C la productividad, calidad y variabilidad de los alimentos que se producen en Bolivia.
“Con el proyecto Pisa se espera que en los próximos cinco años tengamos alternativas de innovación para la agricultura y la seguridad alimentaria con soberanía. Se espera que estas tecnologías incrementen los índices de productividad en los rubros estratégicos para el país”, afirmó.



El proyecto es financiado por el Tesoro General dela Nación(TGN), por recursos propios, DANIDA, el Banco Mundial y otros apoyos internacionales. Los recursos serán destinados a rubros priorizados por el Inaif, respondiendo a las necesidades alimentarias de los bolivianos, puntualizó.



DATOS:



Los beneficiarios del Pisa son agricultores y los propios consumidores

El proyecto está siendo financiado por el TGN, Danida y el Banco Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario