miércoles, 27 de junio de 2012

Gobernación justifica plan sobre electrificación rural

La Gobernación de Cochabamba se apartará de una de sus competencias exclusivas al firmar un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para que la Dirección General de Energías Alternativas y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ejecuten los proyectos de electrificación Fase V, según reiteró el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) Mario Orellana.

Según el legislador, la Gobernación deberá pagar el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 12 millones de dólares, con el que la Dirección General de Energías Alternativas y ENDE ejecutarán la Fase V de los proyectos de electrificación rural y además cubrir una contraparte de al menos 3 millones de dólares para garantizar la construcción del sistema eléctrico.

El director jurídico de la Gobernación, Víctor Coca, respondió que la Fase V de los proyectos de electrificación tiene todo el respaldo jurídico y cuenta con los recursos para su ejecución.

Calificó de desafortunadas las declaraciones del asambleísta de la oposición, quien denunció que el convenio iba en contra de las competencias exclusivas de la Gobernación, reflejadas en los artículos 300 y 341 de la Constitución Política del Estado.

Coca aseguró que “la instalación de la energía eléctrica en los valles, el altiplano o el Chapare no tiene el mismo procedimiento, ya que para que éste último se requiere de una extensión mayor de cableado”.

El director jurídico emplazó a Orellana a debatir y probar públicamente sus denuncias. “A mí me parece bien que haya un escenario para informar a la población para que veamos quién miente. Se me quiere hacer ver como si yo estuviese buscando protagonismo; yo estoy cumpliendo con mi responsabilidad de fiscalizar”, respondió el asambleísta.

Según Orellana, “cuando decimos que el Gobernador no cumple sus funciones, en vez de escuchar respuestas coherentes más bien escuchamos insultos. En este caso, creo que el Gobernador y sus asesores han cometido errores gravísimos al ir en contra de la Constitución”.

En cambio, el convenio marco entre la Gobernación y el Ministerio de Hidrocarburos establece que el objetivo será “apoyar al Gobierno a implementar y garantizar la sostenibilidad del Programa de Electricidad.

EL FINANCIAMIENTO (FASE V)

Con los 15 millones de dólares a ser pagados por la Gobernación, la Dirección de Energías Alternativas y ENDE ejecutarán proyectos de electrificación en el trópico, la zona andina, el cono sur, el valle alto y bajo de Cochabamba.

Los recursos serán empleados para unir al Sistema Interconectado Nacional a las poblaciones aisladas. Sin embargo, se observa que se utilicen recursos departamentales para que una dirección en lugar de la Gobernación ejecute estos proyectos.

Además de la de Cochabamba, la Gobernación de Chuquisaca firmó un convenio similar por 25 millones de dólares. A continuación las fuentes de financiamiento para los proyectos de electrificación:

No. PRESUPUESTO TOTAL ($us) CRÉDITO BID GOBERNACIÓN

1 Construcción (Sistema Eléctrico) 13.318.866 11.714.071,48 1.604.795
2 Supervisión de obra 662.895 573.989 88.905
3 Fiscalización y gastos administrativos 394.825 0 394.825
4 Imprevistos de construcción 731.170 0 731.170
5 Total ($us) 15.107.758 12.288.060 2.819.697
6 Porcentaje financiamiento 100% 81% 19%

No hay comentarios:

Publicar un comentario