domingo, 24 de junio de 2012

No habrá cortes de energía en época invernal

La ola de frío prevista para el mes de julio no afectará al suministro de energía en el país. Entretanto, se realizan trabajos de mantenimiento en varias generadoras y se pone a punto el sistema para septiembre, octubre y noviembre, meses en los que se reporta alta demanda, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.
Según explicó ayer el presidente ejecutivo del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Hernán Jaldín, los pedidos actuales de energía son más bajos con relación a años anteriores.
Generalmente, la demanda de energía sube en época de frío, especialmente en el occidente; sin embargo, como también hace frío en el oriente, se deja de usar aire acondicionado, lo que compensa el consumo y no hay una sobredemanda, explicó.
De acuerdo con la versión de Jaldín, el comportamiento de la demanda cada año sube entre 5 y 7% por el crecimiento vegetativo, pero para este invierno la demanda se sigue manteniendo en 1.050 MW.
El CNDC asegura que no habrá cortes de energía porque la capacidad efectiva es superior con relación a años anteriores. Actualmente, el sistema tiene capacidad para abastecer unos 1.400 MW.
Debido a labores de mantenimiento de rutina, las plantas de Guaracachi, Bulo Bulo y Guabirá no están operando, lo que significa que el aporte al Sistema Interconectado Nacional (SIN) se ha reducido en 60 MW por la planta de Guaracahi, 35 MW por la de Bulo Bulo y 12 MW por la de Guabirá; sin embargo, el abastecimiento no sufrió variaciones debido a que se trata de cortes ya previstos, detalló Jaldín.
Ejecutivos de Guaracachi se excusaron ayer de hacer declaraciones; empero, según reportes técnicos, los mantenimientos de rutina siguen su curso y no hay motivo para alarmar a la población sobre la posibilidad de cortes de energía. En la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) informaron de que los cortes programados no sufrirán cambios.

Para conocer

- Instancia. El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) es la entidad responsable de la operación del Sistema Eléctrico Interconectado (SIN), de la administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Bolivia y de la planificación de la expansión óptima del SIN siguiendo las directrices del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

- Santa Cruz. La CRE reporta con anticipación los cortes que programa para realizar trabajos de mantenimiento de rutina. En la unidad de comunicación informaron ayer de que la distribución no sufrirá alteraciones mientras no haya instrucciones del CNDC.

- Intensidad. En la región oriental los meses de septiembre, octubre y noviembre son los de mayor demanda. El año pasado hubo una serie de cortes de energía que afectaron a la población y a las industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario