miércoles, 13 de junio de 2012

nstalan 7 mil paneles solares en zonas rurales

Con una inversión que supera los 6 millones de dólares las empresas Energética y Enersol iniciaron la instalación de unos 7 mil paneles solares en áreas rurales de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí y Chuquisaca.

El proyecto, denominado Gpoba, por sus siglas en inglés, comenzó en mayo y se prevé que concluya en marzo de 2013.

De los 7 mil paneles, 1.600 serán instalados en Cochabamba en municipios del Chapare, la zona andina y los valles. La inversión será de aproximadamente 1,3 millones de dólares.

Los equipos y su instalación tienen un costo aproximado de 850 dólares por unidad, que será cubierto en 60 por ciento por el Estado, mediante un subsidio, y 40 por ciento por los beneficiarios y su municipio, informó Miguel Fernández, Director Ejecutivo de la empresa Energética. En todos los casos las familias llegan a pagar entre 240 y 260 dólares por la instalación de los sistemas fotovoltaicos.

Fernández refirió que el suministro de electricidad con sistemas fotovoltaicos en zonas rurales tiene gran impacto social, porque permitirá a las familias campesinas utilizar, durante todo el día, cuatro focos de 50 vatios y cuatro enchufes. Añadió que permite un ahorro anual de hasta 60 dólares por familia por el consumo de mecheros, pilas y velas.

En la primera etapa del programa, ejecutada en el periodo 2006-2010 por la empresa Energética, se instalaron 6.479 sistemas domiciliarios y 52 sistemas sociales en 32 escuelas y 19 postas sanitarias.

El proyecto, contempla dos grandes fases, la instalación de los sistemas que se realizará los primeros 10 meses (entre mayo de 2012 y marzo de 2013) y el mantenimiento, que se realizará durante dos años (entre 2013 y 2014) con actividades de capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario