jueves, 14 de junio de 2012

Ojo con los "vampiros" eléctricos

En el hogar hay energía eléctrica que se consume a partir de los "vampiros" eléctricos que, al estar encendidos de manera constante, generan pérdidas para la economía familiar y un derroche innecesario de energía.

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa), a través de su Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas, emitió una cartilla de orientación a la población, donde se menciona que esos dispositivos eléctricos y electrónicos son aquellos que normalmente mantenemos conectados en el interruptor de corriente. Los vemos y aunque no los usamos continúan consumiendo energía.

"El consumo oculto de los "vampiros" eléctricos se debe a un dispositivo conocido como "stand by", que sirve al electrodoméstico para encenderse más rápido, detectar un mando a distancia en cualquier momento o realizar cualquier tipo de orden programada", explica el documento.

El responsable de la Unidad de Comunicación de Elfeosa, Wilson Villarroel Oporto, indicó que la forma de combatir este consumo innecesario de energía, es desconectar los equipos por completo, desde el interruptor de la pared.

Los aparatos recargables, el cargador de celulares, los tomacorrientes múltiples, el PlayStation, los juegos "wii", y el consumo energético del computador por ejemplo, que si no se utiliza en unas horas se activa el modo de hibernación reduciendo su consumo.

En el caso de las computadoras que constantemente deben estar conectadas, el ahorro debe ser apagando el monitor, o utilizar un protector de pantalla de preferencia negro, en resumen evitar todo o la mayoría de los dispositivos que funcionan en modo "stand by".

"La energía es el motor que hace funcionar el mundo, sin ella no tendríamos iluminación ni calefacción, no podríamos ver televisión ni desplazarnos en automóvil. La eficiencia energética mejora la calidad de vida de todos. Usando eficientemente la energía, podremos disponer de más servicios y comodidades, Así que este ensayo es un recordatorio para que seamos conscientes y aprendamos a cómo ahorrar energía sin afectar nuestra economía", detalló Villarroel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario