domingo, 17 de junio de 2012

Sucre Aseguran dos proyectos de energía en provincias

El proyecto de electrificación de alta tensión entre Sucre y Padilla y el proyecto de electrificación rural en media y baja tensión para nueve municipios de Chuquisaca norte y centro, avanzan. El Gobernador de Chuquisaca firmó el acuerdo marco con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía que permitirá gestionar un crédito de más de 21 millones de dólares, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En una reunión que sostuvieron ayer el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el viceministro de Electrificación y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, se logró concretar un convenio marco que permitirá hacer realidad los anhelados proyectos de electrificación en Chuquisaca.
El convenio inicialmente fue firmado por el Gobernador de Chuquisaca y enviado a La Paz para la firma del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y dentro de diez días se firmarán otros dos convenios específicos para ejecutar ambos proyectos.
“Se está viabilizando los proyectos de electrificación de alta tensión Sucre-Padilla con 15 millones de dólares y para los nueve proyectos de ramificación en Chuquisaca centro y norte que tienen más de 6 millones de dólares”, informó el Gobernador Urquizu.


LOS PROYECTOS
El viceministro de Electrificación y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, explicó que el crédito de $us 15 millones permitirá tender una línea de alta tensión de más de 120 kilómetros entre Sucre y Padilla, además de construir una subestación en Padilla y ampliar la subestación en la zona de La Zapatera, en Sucre.
“Por otro lado, están nueve proyectos de electrificación rural que son de distribución en media y baja tensión en nueve municipios distintos, que tiene una inversión de 6.248.726 dólares que van a beneficiar a casi 6.000 nuevos usuarios que se están incorporando al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, dijo Álvarez.
Con la ejecución de estos dos proyectos de electrificación, según Urquizu, se logra abarcar gran parte de Chuquisaca, aunque reconoció que queda pendiente la zona del Chaco chuquisaqueño.
“Solamente nos quedaría energizar el Chaco chuquisaqueño, porque Centro y Norte vamos a avanzar muchísimo en lo que estamos presentando hoy”, dijo Urquizu.


ENERGÍAS
ALTERNATIVAS
Además de las redes convencionales, el Viceministro se comprometió a ejecutar proyectos de energías alternativas con paneles fotovoltaicos con el objetivo de dotar de energía eléctrica a las zonas dispersas de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario