martes, 10 de julio de 2012

Ecuador inicia un programa experimental de energía limpia

Reducir la contaminación ambiental, aprovechar los desechos de la extracción de crudo y mejorar las prácticas petroleras es lo que prevé conseguir la estatal ecuatoriana Petroamazonas con un programa de energía limpia que se centrará en el río Amazonas.

Se trata de la instalación de un nuevo sistema de generadores de electricidad -fabricados en Finlandia, Austria y Alemania- que aprovecharán el gas que emana y se separa del crudo, así como desechos vinculados a su extracción, y que actualmente se queman y desperdician en grandes cantidades.

Además, no harán casi ruido y permitirán que las empresas petroleras que operan en la Amazonia ecuatoriana dejen de consumir energía producida en plantas que usan diésel importado o que la toman del suministro que se distribuye a todo el país a través sistema nacional interconectado.

Siete de esos generadores fabricados en Finlandia llegaron recientemente en barcazas a puerto Nuevo Rocafuerte, la ciudad más oriental de Ecuador que hace frontera con Perú.

Cuatro semanas tardaron las barcazas en trasladar los equipos desde Manaos, en el corazón de la selva brasileña, hasta Nuevo Rocafuerte, travesía que utilizó la navegabilidad de los ríos Amazonas y Napo, afluente que nace en la cordillera de los Andes.

La llegada de estos equipos sólo es el principio, pues la idea es que toda la industria petrolera asentada en la Amazonia ecuatoriana se interconecte y aproveche la energía que ahora se desperdicia por la quema del gas que genera mucha contaminación en una zona considerada “el pulmón del mundo”.

Renovación

Por eso, este plan, ideado por Petroamazonas, tiene un significado estratégico pues, además del ahorro que supondrá para la industria y para el país, cambia la mentalidad de la industria hacia una noción de responsabilidad medioambiental y social.

Para el gerente del proyecto de Optimización de Generación Eléctrica (OGE) de Petroamazonas, Berend van den Berg, es también un hito en la historia, porque marcará “un antes y un después” para la industria petrolera.

“Es la primera vez que un país toma como política de Estado cambiar la matriz energética a nivel del sector petrolero” y, aunque Noruega también ha hecho esfuerzos en ese campo, “no hay otro país en el mundo que haya tomado esta decisión de manera integral”, señaló a Efe Van den Berg.

El proyecto obliga a todas las compañías petroleras que operan en Ecuador, públicas o privadas, a integrarse al nuevo modelo que pretende aprovechar los 100 millones de pies cúbicos de gas al día que se queman en los campos petroleros del oriente del país.

Además ha supuesto un desafío porque para la llegada de los generadores utiliza una ruta no tradicional, pero de gran potencial, el llamado Eje Manta-Manaos, que Ecuador y Brasil llevan adelante para unir los océanos Atlántico y Pacífico por la selva amazónica. (EFE).

Los generadores
Proyecto Ecuador prevé importar una veintena de generadores de este tipo para instalarlos en su distrito petrolero, en una operación a gran escala que estará lista en 2015, según estimó Van den Berg.


Red Además, construirá una red que unirá todas las unidades petroleras a través de 350 km de líneas de tendido eléctrico subterráneo.


Inversión Con una inversión de 500 millones de dólares, el proyecto se une a un programa de incremento de la generación hidroeléctrica del país.


Repercusión El proyecto ha llamado la atención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que prepara una publicación en su revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario