viernes, 6 de julio de 2012

Falencias en trabajo de Emprelpaz pueden dejar a 16 provincias sin luz

Alrededor de 16 provincias paceñas podrían quedar sin luz debido a diferentes falencias en el trabajo de la Empresa Rural Eléctrica de La Paz (Emprelpaz), entidad en la que el nuevo directorio aún no fue posesionado, según explicó a EL DIARIO Willy Casas, representante de los trabajadores.

En la actualidad 160 trabajadores se encuentran en estado de emergencia ante la falta de cumplimiento de la resolución de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Morales, quien determinó una nueva administración a cargo de los nuevos directivos elegidos.

De acuerdo con Casas, la junta de accionistas desarrollada el pasado 23 de junio realizó la elección de la nueva cabeza de la empresa con la finalidad de retomar la actividad de la entidad, pero desde la elección del mismo un grupo de personas que, supuestamente, responden al anterior gerente General de Emprelpaz David Olivares.

“Por lo tanto, al momento están en riesgo cerca de 16 provincias quienes desde el mes de junio no reciben sus facturas de energía eléctrica y podrían afrontar el corte del servicio en los próximos días ante la intransigencia de impedir el ingreso del nuevo directorio”, aseguró el entrevistado.

Cabe recordar que el anterior directorio incluso se negó a acatar la resolución 007/2012 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural donde resolvía revocar totalmente la resolución administrativa y disponía la convocatoria a Junta ordinaria de accionistas de Emprelpaz para la elección del directorio como único punto a tratarse.

“Ahora luego de haberse elegido el nuevo directorio se impide su ingreso, Franklin Urquidi, junto a su anterior directorio, se opone al nuevo proceso administrativo con el cual se realice la auditoria correspondiente”, reiteró el dirigente.

Según la versión de Casas, los trabajadores se declararon en estado de emergencia ante la incertidumbre de su sector a quienes no se les estaría respetando el derecho laboral llegando a impedir su ingreso, además temen que no se les cancelen los sueldos adeudados a la fecha.

“Hemos dado a conocer la denuncia al Ministerio de Trabajo con la finalidad de que se pueda respetar los derechos laborales y se permita una mayor trasparencia en el proceso de auditoria que se lleve adelante, a quien se le está solicitando la debida investigación y auditoria general ante la intransigencia de que no se permita el cambio de administración. Ante estos hechos nosotros no descartamos asumir otras medidas de presión”, indicó.

“Nuestra situación es tan incierta que no nos permiten ingresar a nuestras fuentes de trabajo, siendo excluidos y discriminados por parte de un grupo de personas que responde a David Olivares y que aún se pertrecha en dichas instalaciones de la ciudad de El Alto”, aseveró el entrevistado.

Por lo tanto, 160 trabajadores no realizan su labor y además ahora se está restringiendo la coordinación para prestar servicios a las diferentes provincias, aspecto que genera un riesgo en las atenciones y futuros cortes energéticos en las 16 provincias del departamento de La Paz.

Entretanto, las comunidades de la provincia Ingavi manifestaron que lamentan la intransigencia e ilegalidad del directorio saliente y aseguraron que alrededor de 9.000 comunarios del mencionado lugar se encontrarían en estado de emergencia exigiendo la mejora de las atenciones a dicho servicio energético ante los constantes cortes imprevistos que incluso se extienden por 12 horas.

“Lo propio ocurre con los 47 mil habitantes de la provincia Ingavi, quienes vemos con preocupación, no sólo los cortes de energía eléctrica, sino que el directorio saliente no quiera responder a una auditoria donde se explique que se hizo con el dinero de todos los accionistas rurales, a quienes el servicio ha dejado de ser el más favorable”, mencionó Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario