lunes, 16 de julio de 2012

Hasta fin de año estará listo proyecto de luz eficiente y ahorro para el país

El estudio tiene una inversión de $us 150.000.

Hasta fin de año se tendrá listo el estudio técnico par la implementación del proyecto denominado “luz eficiente y energía”, en el país, el mismo coadyuvará a la reducción del gasto y la demanda energética, informó el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

Explicó que el estudio es el inicio de la implementación de un plan de eficiencia energética.

“Queremos trabajar precisamente en medidas concretas de ahorro, en materia de eficiencia energética que beneficie a la población”, sostuvo, la autoridad a Radio Fides.

Con esta implementación se espera abarcar el tema de la energía desde un punto de vista integral. El ahorro energético es uno de los pilares de este proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

“Precisamente el estudio va a determinar los porcentajes de ahorro en la población boliviana, no podría adelantarme a los datos que se tienen, pero los mismos nos van a permitir definir ciertos mecanismos para la implementación de medidas concretas que al momento ya se han ido evaluando”, dijo al Viceministro.

Asimismo, informó que la implementación de este proyecto será posible antes de concluir la presente gestión y que el mismo será socializado y concertado con la ciudadanía, “el proyecto energético, en su momento será de pleno consenso con instituciones públicas, privadas y con la sociedad civil”.

Entre las expectativas que se tiene sobre el plan se espera que con la implementación del plan se reduzca el consumo en un “gran porcentaje”.

Molina aseveró que además se prevé el ahorro de los recursos del Estado boliviano, “pero más allá de eso, lo que se busca con un plan de eficiencia energética es el consumo eficiente de la energía, de tal manera, que el estado como tal pueda ahorrar recursos que ahora son desperdiciados por el mal uso, hablamos de iluminación, calefacción, uso de duchas, lámparas y una serie de artefactos”.

Cabe mencionar que el estudio sobre el uso eficiente de energía en el país tiene una inversión de 150.000 dólares y la implementación del proyecto demandará una inversión de 4 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario