martes, 17 de julio de 2012

Impulsan iniciativa para bajar tarifas del servicio eléctrico

Las interrogantes respecto al incremento de tarifas no han sido respondidas por el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Jorge Cabrera, dijo el asambleísta departamental, Johnny Torres (Camino al Cambio), y anunció que levantará firmas para lograr la reducción de precios, aunque Cabrera adelantó que esto podría provocar la intervención a la empresa. Torres manifestó que Setar todavía no respondió el porqué de las tarifas elevadas en el servicio eléctrico, aclarando que la empresa tarijeña compra energía eléctrica a 40 dólares el megavatio por hora (MWh), sin embargo, a la población la vende a 122 dólares.
Bajo este argumento, Torres indicó que sólo el 30 por ciento de lo que paga el usuario estaría yendo para cubrir la compra de energía y el 70 por ciento para pagar el costo de distribución, “cuando debería ser lo contrario”.
El asambleísta indicó que a partir de hoy se habilitará libros de actas notariados para que la población pueda firmarlos solicitando que Setar explique la situación y baje las tarifas, “para que no se golpee los bolsillos de la población”.
Cabrera señaló que ya envió la respuesta a la solicitud de informe escrito en la pasada gestión y que fue dirigida a la Gobernación para que ésta remita la misma a Torres respondiendo a su solicitud, y confirmó que son evidentes los montos que se manejan tanto de compra de la energía y de venta a la población mencionados por Torres.
En principio, la compra de energía eléctrica se lo hace de tres fuentes, de la empresa Seco a 35,90 dólares el MWh, a San Jacinto a 28 dólares el MWh y por producción propia a 56,20 dólares el MWh y que el total de estos montos hace un promedio de 40 dólares por MWh. “De los 122 dólares que se le cobra a la población, 40 van a cubrir la compra de la energía eléctrica, 25 dólares cubren el costo operativo y de mantenimiento, 20 van para servicios y personal, 15 son de inversión como ser la dotación de medidores gratuitos, además de líneas eléctricas gratuitas y 10 dólares de la depreciación de los equipos de Setar, quedando solo 12 dólares, pero en porcentaje sólo 9,8 dólares se recibe de la población, es decir que no se recibiría los 122 dólares líquidos y que existen los descuentos como en cualquier empresa”, detalló.
Sobre la intención de bajar las tarifas, Cabrera indicó que si se llegaría a hacer efectivo eso, se correría el riesgo de ser intervenidos por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Setar dejaría de ser de Tarija “por inseguridad administrativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario