lunes, 9 de julio de 2012

La CRE inicia el tendido subterráneo en la ciudad

Un tendido subterráneo unirá las subestaciones de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Con una inversión que supera los $us 4 millones, la cooperativa comienza hoy a construir un tendido subterráneo de 3,15 kilómetros de longitud para una línea de media tensión de 69 kilovoltios (kV) que vinculará la subestación Paraíso (La Codiciada), ubicada en la esquina de las calles Barrón y Charcas, con la subestación Cañoto, localizada en la avenida Landívar, todo en el primer anillo de circunvalación.

Carmelo Paz Durán, gerente general de la distribuidora de electricidad, señaló que la obra unirá ambas subestaciones por lo que dejarán de ser radiales y permitirán transferencias de carga entre ambas. “Esto aumenta la confiabilidad del servicio, ante eventuales contingencias que puedan afectar la prestación ininterrumpida de la energía. Estos trabajos son necesarios para atender adecuadamente la demanda por la densificación de carga en la zona central de la ciudad”, indicó.

El ejecutivo explicó que de acuerdo con la descripción del proyecto las líneas estarán enterradas a 1,65 metros, con la señalización de advertencia para que se sepa el trazado que sigue y no se produzcan accidentes al realizar otras obras.

Los elementos indicadores emergerán de la superficie 60 centímetros y estarán dispuestos cada 80 metros, en ellos se leerá la leyenda: Peligro: Línea Eléctrica AT 69 kV bajo tierra.

Paz Durán agregó que se coordina trabajo con la Alcaldía y se cuenta con los permisos correspondientes. Según se pudo conocer, se usará la técnica ‘topo’ para cruzar las calles, es decir, se harán túneles que reducen los daños en el pavimento y permiten mantener normal el tránsito de los vehículos.

Gran parte del trazado sigue el camellón central del primer anillo. “Hemos previsto todos los detalles para minimizar cualquier problema que surja ante esta obra, que es muy importante para el desarrollo de la ciudad, por lo que pedimos disculpas por los problemas que se pueda ocasionar a los transeúntes y al tráfico durante la realización de las obras”, sostuvo Paz.

De acuerdo con el cronograma establecido entre CRE y la empresa contratista, las obras comienzan hoy y se prevé que será inaugurada en diciembre. Posteriormente, se prevé reforzar todo el sistema hasta el 2015 para garantizar el suministro de energía para atender la demanda en la zona central.
La Federación de Juntas Vecinales destacó el plan, pues se garantizará la provisión de electricidad.

La línea

- Licitación. Mediante licitación pública, la CRE contrató los servicios de la empresa Consvar S.R.L

- Alcance del proyecto. La construcción de obras civiles y electromecánicas para línea eléctrica subterránea en 69 kV, con 3,15 km de longitud, en la ciudad de Santa Cruz sigue la ruta desde el inicio en la subestación Paraíso, ubicada en la calle Barrón esquina Charcas, continuando por la Barrón hasta la intersección con el primer anillo, luego el primer anillo por la jardinera central hasta la avenida Landívar y de ahí hasta la jardinera central hasta la subestación Cañoto.

- Obras civiles. Contempla construcción, retiro y reposición de grama y jardinería, excavación de zanjas, rellenos, rotura y reposición de pisos, movimiento de losetas, cruces de calles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario