sábado, 7 de julio de 2012

Prevén líos de suministro en Beni sin turbinas de Moxos

Expertos en energía advirtieron que el incendio de las turbinas de la central de Moxos tiene un leve impacto en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero no descartan que Trinidad y otras poblaciones benianas sufran recortes en el suministro de energía eléctrica.

El experto Hugo de la Fuente explicó que esta caída en la capacidad de generación de la central beniana habría afectado al país si no hubieran ingresado en funcionamiento el ciclo combinado de Guaracachi y los otros generadores del Plan Inmediato de Adición de Potencia al SIN que el Gobierno emprendió en 2011.

Sin embargo, el especialista Enrique Gómez sostuvo que “si bien se dice que Trinidad tiene el suministro garantizado, porque la capacidad de generación del SIN supera a la demanda, lo que no podrán hacer es enviar energía eléctrica a La Paz”.

A su vez, Juan Carlos Guzmán, experto del Centro de Estudios Para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), dijo que el incendio de las seis unidades en la central Moxos del 2 de julio no dejará sin suministro a Beni, “gracias a que ahora Trinidad está conectada al SIN y el problema puede ser resuelto desde otro lado”.

Sin embargo, “si recibe (energía) desde otras partes, Trinidad tendrá mayor cantidad de problemas de suministro, voltajes inestables, caídas de tensión; con seguridad, la gente allá está con dificultades en la calidad”, explicó.

El 2 de julio, a las 11:30, se produjo un incendio en la unidad MOS10 y el fuego se propagó a los otros cinco equipos. Esto, según la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), redujo la generación en cerca de 7,8 megavatios (MW). Las máquinas dañadas pertenecen al generador con capacidad de 20 MW que compró el Gobierno en 2011, como parte del Plan Inmediato para paliar la crisis de oferta eléctrica. Costó al menos 15 de los 191,2 millones de dólares que se invierten en dicho proyecto.

Guzmán analizó datos del Comité Nacional de Despacho de Carga: antes del 29 de junio, la hidroeléctrica Takesi proveía 90 MW cada hora y después comenzó a producir más de 400 MW. “No lo puedo afirmar, pero la información muestra que la caída en Trinidad se compensa con la generación en Takesi”, dijo.

Gómez recordó que esas unidades debían dar energía cuando creciera la demanda, pero ahora habrá un perjuicio. “Es mínimo, pero esas máquinas podían haber servido para responder a las exigencias de la demanda alta”, afirmó.

ENDE asegura que la central quedó con capacidad de 20 MW, ante una demanda que en Trinidad llega a 15 MW. Pero según Guzmán antes del siniestro sólo se generaba 18,2 MW y ahora 9,1 MW. La demanda actual de Trinidad es de 25 MW.

Critican segundo siniestro en ENDE
Tres especialistas en temas de energía cuestionan que por segunda vez en dos años la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) haya sufrido graves daños en los equipos de una de sus centrales.

“Es serio que haya ocurrido ese accidente y habría que conocer por qué se quemaron unidades que normalmente tienen sistemas de protección. En mi vida profesional yo no escuché nunca que hubiese ocurrido un evento de este tipo en ENDE”, lamenta el analista Enrique Gómez.

El experto del CEDLA Juan Carlos Guzmán recuerda que “el año pasado hubo otro accidente en Guaracachi, que impidió que entren 82 MW al SIN y ahora vuelve a ocurrir; ¿qué puede sugerir esto?, ¿que lo fortuito está en contra de ENDE o que se está improvisando? Ojalá que no estemos llegando a un problema de improvisación”.

Gómez cuestiona que el fuego se haya extendido a otras unidades.

“No son equipos antiguos, son los nuevos que adquirió el Gobierno hace unos meses y se acababan de instalar”, explicó.

El especialista Hugo de la Fuente dijo que se debe esperar lo que digan las investigaciones para saber la causa del incendio del 2 de julio en la central de Moxos y también que se determine si se reemplazan o reparan los equipos dañados.

El incendio de seis unidades de esa planta de generación termoeléctrica restó 7,8 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario