miércoles, 4 de julio de 2012

Servicio de energía vuelve regularizarse tras incendio

El suministro de energía eléctrica en el departamento de Beni volvió a la normalidad después del siniestro que afectó a seis unidades de generación en la Planta de Generación Eléctrica Moxos, informó ayer el gerente de coordinación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre.

"Estamos trabajando para definir las causas, este tema pasa por un tema de seguro, de peritos en incendios", dijo al informar que la energía perdida por la quema de esas seis unidades fue compensada con electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El incendio ocurrió cerca de las 12:15 del lunes, según reportes del diario La Palabra del Beni, y se habría iniciado sólo en uno de los seis generadores; sin embargo, la fuerza del viento habría propagado las llamas e hizo que ardiera el resto de los generadores.

Inicialmente, se supo que el fuego se habría producido debido al excesivo calor, unos 38 grados centígrados aproximadamente.

Asimismo, el gerente de ENDE negó que se haya registrado un corte total de energía eléctrica en la ciudad de Trinidad, porque "habían 3,6 megavatios que han sido abastecidos regularmente durante el incendio en la central", dijo.

El lunes, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, garantizó el suministro de electricidad para los habitantes de ese departamento amazónico, asegurando que ese siniestro no afectaba en nada a la potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según datos oficiales, la capacidad de generación de la Central Moxos es de aproximadamente 20 megavatios, mientras que la demanda de Trinidad es de 15 megavatios.

Los seis generadores incendiados fueron entregados en noviembre pasado por el presidente Evo Morales y forman parte de un lote de 14, adquiridos con una inversión total de 15 millones de dólares.

APUNTES

• El lote de equipos para la nueva Central Termoeléctrica Moxos fue entregado por el presidente Evo Morales en noviembre pasado.

• Se anunció que con los nuevos generadores, las tarifas de energía para el departamento de Beni rebajarían entre 30 y 54 por ciento.

• La planta forma parte de un amplio paquete de unidades termoeléctricas que se pondrían en operación de manera paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario