lunes, 23 de julio de 2012

Tarifa de energía para industrias es una de las más caras de Bolivia

Las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial de Tarija son las segundas más caras, en comparación del resto de los departamentos de Bolivia, pese a ser, con mucha diferencia, la región con mayores reservas de gas.

De acuerdo a explicación del Director de Gestión de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Mario Puca, Tarija le sigue a Trinidad en cuanto a las tarifas más elevadas.

La tarifa promedio al consumidor final en Trinidad es de 10,61 centavos de dólar el kilovatio – hora y en Tarija es de 8,37. A éstos le siguen Potosí, cuyos industriales pagan 6,75 centavos de dólar por kilovatio – hora; en Sucre se cancela 6,01; Santa Cruz, 5,81; Cochabamba, 5,44;La Paz, 5,39; y en Oruro vale 5,03.

Las tarifas, según Puca, no son establecidas por Setar, sino que ese trabajo lo realiza una empresa consultora especializada y precalificada porla Autoridadde Electricidad (AE).

La razón, según el Director de Gestión de Setar, para que Tarija tenga las tarifas más caras en Bolivia, después de Beni, es porque en el departamento hay menos industrias. Aseguró que mientras más empresas existan, menor será el costo de la electricidad. Sin embargo, el costo de la energía es una de las variables que las industrias contemplan para decidir su ubicación geográfica, junto a otras como las vías de comunicación.

El gerente dela Cámarade Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Oscar Baldivieso, por su parte, dijo que la razón que da Puca, para que las tarifas sean más altas en comparación del resto de los departamentos, no es correcta.

Ejemplificó que Potosí y Sucre tienen menor cantidad de industrias y la tarifa de electricidad es menor que la de Tarija.

Baldivieso ingresó a la página de FUNDEMPRESA, donde están publicadas la cantidad de empresas que tiene cada departamento, allí verificó que Potosí tenía 77 industrias manufactureras hasta mayo de 2012; Chuquisaca, 155; y Tarija 238, también a la misma fecha. “Lo que dicen en Setar es falso. Tarija tiene más industrias manufactureras que Potosí y Chuquisaca, pero nos cobran más por la electricidad”, dijo.

losDATOS:

- Las tarifas por energía eléctrica fueron establecidas por una consultora precalificada porla AE

- La tarifa promedio al consumidor final en Tarija es de 8,37 centavos de dólar el kilovatio – hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario