sábado, 21 de julio de 2012

TERMOELÉCTRICA El Kenko tiene su segunda turbina

La nueva unidad generadora deberá entrar en funcionamiento en diciembre de este año y permitirá adicionar al sistema nacional 32 megavatios de energía.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La planta termoeléctrica El Kenko, ubicada en la ciudad de El Alto, cuenta con una segunda turbina que adicionará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) alrededor de 32 megavatios (MW) de energía, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación puso a operar en mayo de este 2012 el primer turbogenerador de la planta termoeléctrica que incrementó en 17,5 MW la oferta eléctrica nacional, en particular para garantizar energía a las ciudades de La Paz y El Alto.

“Ya llegó a La Paz la segunda turbina para que nos permita generar algo así como 32 megavatios que son adicionales, son los nuevos trabajos que viene haciendo (la empresa) Valle Hermoso, subsidiaria de ENDE”, manifestó el ministro Sosa en una entrevista con la red Patria Nueva.

Añadió que estas tareas permitirán garantizar el suministro de energía para atender el incremento de la demanda para este año y el siguiente.

De acuerdo con los datos oficiales, en el año 2005 el requerimiento de energía eléctrica del país era de 850 MW, en la actualidad éste aumentó a alrededor de 1.100 MW.

La primera unidad generadora de El Kenko fue fabricada por la empresa General Electric Packaged Inc, y se constituye en una de las más modernas de Sudamérica y la primera en el mundo que funciona a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La segunda turbina debe entrar en funcionamiento en diciembre de la presente gestión.

En este marco de proyectos que se están concluyendo en el sector eléctrico, el ministro Sosa destacó la ampliación de operaciones de la planta termoeléctrica Guaracachi, que en la actualidad entrega 82 MW de energía y que en los próximos días será inaugurada por el presidente Evo Morales.

Tarija

Sosa anunció que hasta el 12 de agosto Tarija será interconectada al sistema nacional de energía, lo que permitirá a la región el uso de electricidad sin límites.

“Está pendiente Pando, este departamento es el último que nos falta interconectar al SIN”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario